Acciones a nivel provincial para promover la Eficiencia Energética

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La dirección de Eficiencia Energética de la Provincia lleva adelante acciones para implementar buenas prácticas. Creciente interés del sector público y privado por la temática.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra el 5 de marzo de cada año. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que se le da a la energía y actuar en consecuencia. Desde el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, se trabaja en diferentes políticas públicas a fin de cumplir con este objetivo.

En 2018 se creó en Neuquén la dirección de Eficiencia Energética -que depende de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos-, con la finalidad de instalar prácticas sobre el uso racional de energía dirigido al ámbito público, sector privado y también a la comunidad en general.

De esta manera se busca mejorar los niveles de consumo energético reduciendo los gastos que se generan por dichos conceptos e impactan en cada uno de los sectores de la economía.

Durante el último año, se trabajó en la elaboración de un documento que busca convertir la Eficiencia Energética en una política pública con el objetivo de promover la aprobación del Proyecto de Ley en Materia de Eficiencia Energética.

Esto surgió como iniciativa de la Mesa de Modernización organizada por el ministerio de Jefatura de Gabinete, donde se busca dar cumplimiento a los objetivos propuestos: posicionar a la eficiencia energética como un complemento de generación de energía, modificar cambios de hábitos, mejorar la competitividad, optimizar los gastos de la ciudadanía y el Estado, disminuir el impacto ambiental, acompañando y potenciando los Programas Existentes y desarrollar los Programas nuevos en conjunto con las entidades involucradas. Además, se busca gestionar en forma estratégica, desarrollando indicadores que permitan innovar y proponer nuevas acciones en Materia de Eficiencia Energética.

Diagnósticos

Al comienzo de este año funcionarios de los ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Educación recorrieron el CPEM Nº 58 de Plaza Huincul en busca de aplicar acciones concretas para reducir el consumo energético. Los profesionales se enfocaron en realizar un diagnóstico para identificar y evaluar las principales oportunidades de ahorro y eficiencia energética de la institución.

También se evaluaron los consumos de la subsecretaría de Recursos Hídricos que, a partir del diagnóstico realizado por la dirección de Eficiencia Energética, adquirió un sistema de control próximo a instalarse y que reducirá su gasto energético en un porcentaje considerable.

Capacitaciones

Una de las primeras acciones que llevó adelante la dirección, consistió en participar y colaborar con la capacitación de docentes de nivel superior y estudiantes de los institutos de formación docente de la provincia durante el seminario “Educando en la eficiencia hacia un desarrollo sostenible”. Se trató de una actividad organizada a través de la articulación con el ex ministerio de Energía de la Nación y el Consejo Provincial de Educación. La coordinación estuvo a cargo de la Universidad de San Andrés, con un cuerpo docente de extensa trayectoria.

Además, en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, profesionales de la dirección de Eficiencia Energética brindaron una charla en la edición 2019 de “Ideatón” sobre el potencial energético que tiene la provincia, y explicaron cómo se estaba trabajando en materia de eficiencia energética. El evento fue organizado a través de la Fundación YPF e invitaba a las comunidades a co-diseñar proyectos con soluciones innovadoras.

Junto con el COPADE-CFI, se acompañó la capacitación de más de 30 gestores tecnológicos dictada por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue con el objetivo de atender demandas de asesoramiento sobre el uso eficiente de los recursos energéticos.

El programa estuvo enfocado a pequeñas y medianas empresas de los sectores priorizados por la Provincia: turístico, agroindustrial e industrial y de servicios. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinó un aporte económico de 20 millones de pesos para mejorar la competitividad de las empresas logrando una mayor eficiencia en el uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente a parir de la incorporación de nuevas tecnologías. Los gestores formados realizaron relevamientos energéticos en un centenar de empresas seleccionadas tras una convocatoria pública.

Por último, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia y la secretaría de Energía de Río Negro acordaron capacitar a profesionales pertenecientes a colegios de arquitectos e ingenieros para poder emitir etiquetas de eficiencia energética para viviendas.

El curso se realizará en abril con el fin de preparar el desembarco de este instrumento en la zona del Comahue y se hará de acuerdo a los parámetros establecidos en el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

Acerca de la fecha

El origen de esta conmemoración surgió a raíz de la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria, donde se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sus posibles soluciones. Del mismo modo, se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

La Argentina junto con el resto de los estados miembros de la ONU, adhirieron a la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo” en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, realizada en septiembre de 2015 en Nueva York.

Posteriormente invitaron a las provincias a sumarse a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La provincia de Neuquén adhirió el 9 de marzo de 2017.