Avanza la refacción del edificio del Museo Olsacher en Zapala

Los trabajos contemplan la fachada y reparaciones menores en el interior. La atención al público se encuentra momentáneamente suspendida.

Con motivo del año del cincuentenario del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) de Zapala, el ministerio de Energía y Recursos Naturales dispuso en noviembre pasado la refacción del edificio, comenzando por su fachada.

Los trabajos están a cargo de una empresa local y demandarán una inversión superior a 1.700.000 pesos.

La obra, que comenzó el 7 de enero, contempla la reposición del revestimiento exterior, reparación de veredas, escalinatas, rampas de acceso, pintado de carpintería metálica y colocación de accesorios externos. Asimismo, se efectuarán reparaciones menores en sanitarios.

Para la fachada se utilizará de forma combinada revestimiento plástico texturable y  piedra laja, esta última proveniente de Los Catutos. Dichos materiales buscan mantener el diseño exterior del edificio, el cual es de carácter histórico para la ciudad de Zapala.

Desde la dirección del museo se informó que a causa de dichas tareas la atención al público se encuentra momentáneamente suspendida, y se retomará una vez liberado el frente de acceso principal. Se estima que la reapertura se podrá efectuar dentro de 15 o 20 días, y a la par se continuará con las refacciones de las fachadas laterales y trasera del edifico.

El museo está ubicado en la intersección de las calles Etcheluz y Ejército Argentino. Sus colecciones lo sitúan como uno de los museos más importantes de Latinoamérica. Desde allí se realiza investigación científica pura y se colabora técnicamente con el Servicio Geológico Provincial, al igual que con diversos organismos provinciales y nacionales vinculados en la materia.

El 24 de mayo de 2019 el museo celebrará sus primeros 50 años y tendrá el desafío de posicionarse como un centro de atracción turística, con piezas reconocidas a nivel mundial que son especialmente visitadas por investigadores provenientes de diversas partes del mundo.