Campaña de monitoreo de la calidad de agua del Arroyo Durán

La dirección provincial de Fiscalización Hídrica llevó a cabo la undécima Campaña de monitoreo. El objetivo es controlar la calidad del arroyo, además de identificar conexiones clandestinas.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó la undécima Campaña del Programa de Monitoreo de la Calidad de las Aguas del Arroyo Durán y Tributarios.

El objeto es efectuar un seguimiento de la calidad del arroyo como tributario urbano, permitiendo evaluar las distintas acciones que se están realizando a fin de mejorar la calidad de las aguas, y que adquiera aptitud paisajística complementando de esta forma los objetivos de la obra de sistematización y saneamiento del arroyo Durán, que lleva adelante el gobierno provincial. Además, permite identificar conexiones clandestinas, las cuales son cegadas por los organismos con incumbencia según corresponda (municipalidad o Recursos Hídricos).

El trabajo, realizado por técnicos y profesionales de la dirección provincial de Fiscalización Hídrica, comprendió 21 puntos de muestreo que se distribuyen tanto en todo el recorrido del arroyo Durán, desde Valentina Sur hasta su descarga en el río Limay luego de atravesar la isla 132, como sobre los principales colectores pluviales que surcan la ciudad de Neuquén, como ser Necochea, Colector III, Bejarano, Huiliches, Saavedra y Leguizamón.

El programa, iniciado por la subsecretaría de Recursos Hídricos en 2016 y solventado por el Fondo Hídrico Provincial, ha pasado a ser parte integral de la Comisión Fiscalizadora integrada por la subsecretaría de Recursos Hídricos, Defensoría del Pueblo, municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), creada en 2017 en el marco de la causa caratulada “Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén c/EPAS y otros s/Acción de Amparo” y desde entonces el monitoreo se efectúa en forma conjunta con todos los integrantes de dicha comisión.

La campaña anterior se llevó a cabo a fines de diciembre y consideró 29 puntos sobre el recorrido del arroyo.