Celebración del día de la minería

Se trata de una actividad que provee y ayuda a diferentes y variadas industrias de Argentina y el mundo. A nivel provincial ha registrado importantes avances en su producción, con un fuerte impacto en la demanda laboral.

 

Hoy, 7 de Mayo, en todo el país se celebra el Día de la Minería, una actividad que provee y ayuda a diferentes y variadas industrias de Argentina y el mundo. De la industria minera provienen la mayoría de los productos que manipulamos y de los cuales desconocemos su procedencia.

El Día de la Minería se creó para homenajear la primer Ley de Fomento Minero que fue sancionada el 7 de Mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, propuesta por la Junta de Gobierno de ese momento. La misma, permitía el ingreso libre de máquinas y elementos destinados al trabajo minero.

El Gobierno Nacional actuó como Autoridad Minera de los recursos explotados hasta que el 6 de Junio de 1957 -a través del Decreto – Ley Nº 16.246/569- declaró transferir a las provincias el ejercicio de Autoridad de Minera. De esta manera, le permitió a la Provincia del Neuquén, reivindicar sus derechos sobre los yacimientos mineros que existían en su territorio.

En 1886 se creo el Código Nacional de Minería que dentro del ámbito minero se lo conoce como la “ley madre” que regula la actividad. Este Código se tomó como base para elaborar la legislación provincial que actualmente controla y regula la actividad minera en la Provincia; y establece los procedimientos a tener en cuenta para otorgar concesiones mineras y también los procedimientos regulatorios ambientales que deben  desarrollarse.

En tanto que la ley provincial Nº 664 define la misión de la dirección provincial de Minería como Autoridad de Aplicación en la Provincia. En su Artículo Nº 1, esboza: “Tendrá a su cargo el gobierno, autoridad y resolución de todos los asuntos mineros concernientes al fomento y desarrollo de la Industria Minera, en sus aspectos: legal, técnico y administrativo… será el agente natural de la Provincia para el perfeccionamiento, ejecución y coordinación de todos sus planes relativos a la política minera”.

RECURSOS MINEROS NEUQUINOS EN DATOS

La producción neuquina minera en un año aumentó un 20%, el porcentaje corresponde a la variación anual 2016-2017. Añelo se ubicó en el primer puesto de departamentos de la provincia con mayor producción.

La producción total minera de la Provincia durante 2017 alcanzó valores de aproximadamente $995.145.810, sí comparamos estas cifras con 2016, la producción aumentó un 20% teniendo como base los precios promedio del mercado local, y calculando la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados industrialmente.

Los valores por $995.145.810 corresponden en un 75% a No Metalíferos y el 25% a Rocas de Aplicación. Cuando hablamos de minerales No Metalíferos nos referimos a la arcilla, asfaltita, bantina, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso; Mientras que dentro de la clasificación de Rocas de Aplicación se encuentran los áridos, materiales volcánicos y ornamentales.

Minerales en toneladas

El total global de volumen físico producido durante 2017 alcanzó  2.309.643 toneladas; Las Rocas de Aplicación correspondieron a 1.586.207 toneladas mientras que los No Metalíferos a 723.436 toneladas; En el ranking de departamentos con mayor producción minera continúa en el primer puesto Añelo con 802.710 toneladas, sigue Zapala con una producción de 603.490 toneladas y Confluencia con 445.965 toneladas.

Yacimientos activos

En 2017 hubo en la Provincia 136 yacimientos activos, comparado con el año anterior la cantidad de yacimientos aumentó un 15%. Según las estadísticas elaboradas, los yacimientos que extraen áridos son los que se posicionan en su mayoría, por su participación en los procesos iniciales de  la construcción de plateas, caminos y ductos.

Empleos generados

El empleo directo generado por la actividad minera –cómo dato estimado- es de 1571, este se mide considerando diferentes parámetros: operaciones de extracción en yacimientos, transporte y beneficio industrial (plantas). Mientras que los puestos de trabajo indirectos, son calculados como el quíntuple de los directos y arroja una cifra de 7.305 puestos laborales.

Neuquén una atracción minera para invertir

El Instituto Fraser (instituto canadiense), dio a conocer un ranking sobre las provincias argentinas que se han posicionado por su atractivo minero y Neuquén avanzó numerosos puestos.

Según la encuesta anual realizada por la institución sobre la actividad minera mundial, Neuquén logró dar un salto enorme en el ranking del Índice de Atracción de Inversión (IAI). En la edición del año anterior, la Provincia del Neuquén, figuraba en el puesto 103º pero este año aumentó 46 lugares y se posicionó en el puesto 57.

El centro de investigación canadiense explica que el Índice de Atracción de Inversión (IAI) se construye combinando dos conceptos: los índices de mejores prácticas mineras -el cual clasifica las regiones en función de su atractivo geológico- y los índices en políticas de percepción.

A lo que refiere a la posición de otras provincias, Catamarca asciende y lidera la lista de lugares considerados para invertir el puesto 67; San Juan pasó del puesto 58º al 42º, reemplazando a Salta (estaba en el 43 y bajó al 45); Sigue Santa Cruz que remontó del puesto 72º al 52º, y continúa Neuquén; Mientras que cierran el ranking las provincias argentinas mineras: La Rioja, Chubut y Mendoza.

Dirección Provincial de Minería

Actualmente la Dirección Provincial de Minería está ubicada en la ciudad de Zapala y depende de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos –dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-. Entre las funciones que les competen como Autoridad de Aplicación, se destaca la concesión de la propiedad minera, el control y fiscalizaciones de las explotaciones.

A su vez, oficia como Juzgado de Minería en Primera Instancia, a través de la Dirección General Legal cuya estructura posee todos los estamentos necesarios para la aplicación del Código Nacional de Minería y de las leyes provinciales específicas en la materia; en tanto que cuando se trata de tareas de control o fiscalización, el organismo cuenta con la dirección general de Policía Minera, con capacidad para atender problemáticas que surgen entre mineros y /o particulares, con intervención para los alcances ambientales.

La dirección general Técnica -además de administrar recursos, trabajos mineros y concesiones-  se compone por un Servicio Geológico que realiza una amplia variedad de tareas junto a otras instituciones como la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Emhidro SEP, CORMINE SEP, Servicio Geológico Minero Argentino. A su vez, integra cada comité de emergencia como aquellos conformados por la erupción de los Volcanes Puyehue y Copahue.

La dirección provincial de Minería, también tiene a cargo el Museo de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”; Que realiza tareas de relevamiento geológico y paleontológico con el Servicio Geológico, y diferentes universidades del país y del mundo;  Lo que permite recuperar, preparar y resguarda fósiles de importancia científica.

CORMINE S.E.P.

La Corporación Minera Del Neuquén, Sociedad Del Estado Provincial (CORMINE SEP), es la empresa minera estatal fue fundada en el año 1975 con el objeto de promover el desarrollo sustentable de las actividades mineras en la provincia de Neuquén.

Desde su creación CORMINE SEP ha promovido la exploración minera a través de distintos contratos de exploración con opción a explotación de diferentes áreas mineras. Han trabajado en la provincia empresas como G.A.M.S.A., Cameco Argentina S.A., Grupo Minero Aconcagua S.A., Minera Andes S.A., Minera Peñoles S.A., Placer Dome Inc., Minamérica S.A., Minera Andacollo Gold S.A., entre otras.

Las normas que regulan la concesión de áreas mineras que estén en manos de CORMINE SEP también están en todo un acuerdo con la legislación nacional, apoyando de esta manera la inversión minera privada en un marco de responsabilidad social y cumpliendo las exigencias que el mercado minero actual impone en el cuidado del Medio Ambiente.