Consejos para reducir el consumo en el Día Mundial del Ahorro de Energía

El principal motivo por el cual se celebra este día es concientizar a la población sobre el uso irracional de la energía. El objetivo a nivel mundial es reducir los gases contaminantes, y producir energía sustentable y de buen funcionamiento.

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, se celebra y en la que se invita a reflexionar sobre el consumo energético consciente y el cuidado del medio ambiente. En este contexto que estamos viviendo a nivel mundial, donde la mayor parte del día estamos dentro del hogar, es esencial nivelar el consumo de electricidad, gas natural, agua y otros recursos.

Cuando hablamos de ahorro o eficiencia energética se hace referencia a reducir la cantidad de energía demandada, pero manteniendo los mismos bienes y servicios, es decir, consumir menos energía pero sin bajar la calidad de vida. Cualquier persona puede practicar el uso eficiente de la energía.

Desde el ministerio se comparten algunos consejos sencillos y económicos que se puedan practicar en la vida diaria: apagar y desenchufar los aparatos que no se utilicen; apagar las luces de los espacios que no se están utilizando; reemplazar las lámparas comunes por lámparas led así se puede ahorrar hasta un 70% de electricidad;

También se aconseja que al momento de comprar electrodomésticos estos ayuden a contribuir al ahorro de energía (cuándo la etiqueta tenga más nivel de color verde, mejor será el uso de energía de ese aparato). Además, se debe evitar que los aparatos eléctricos estén en modo de suspensión porque de esta forma continúan consumiendo energía.

A lo mencionado con anterioridad, y teniendo en cuenta que ya empezó la temporada de temperaturas altas, sugerimos poner en 24° C el aire acondicionado y cerrar puertas y ventanas para mantener el ambiente fresco; cerrar persianas y/o cortinas en las horas de mayor calor, y por último,  plantar árboles alrededor de la casa de manera estratégica que ayudará a paliar el cambio climático y ahorrar energía, ya que en días calurosos pueden bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados.

Eficiencia Energética en nuestra provincia

En agosto de este año, culminó la primera capacitación para certificadores energéticos de viviendas. La actividad fue organizada por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén, la Secretaría de Energía del Gobierno de la provincia de Río Negro, la Secretaría de Energía de Nación,  y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue la primera  experiencia que se realizó bajo la modalidad online y forma parte del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas. Actualmente, se está desarrollando una segunda edición dónde se están formando 44 neuquinos.

Además, junto al ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, se trabajó con contenidos referidos a la eficiencia energética, a los efectos que durante lo que dure la pandemia de coronavirus (Covid-19), los alumnos y también los profesores pueden acceder al material para aprender, enseñar y cuidar nuestros recursos, ya sea con acciones en el hogar, en la escuela o en cualquier ámbito que se desarrollen en el futuro. Para los interesados, el cuadernillo se puede descargar en el siguiente link: https://cutt.ly/afiYI5g

A su vez, se creó una cuenta en Instagram, con el objetivo de difundir acciones tendientes a disminuir el consumo de energía en todas sus formas para mitigar el cambio climático favoreciendo el medio ambiente. También se publicaron capacitaciones, jornadas y seminarios que se están llevando a cabo por diferentes organismos o instituciones. Pueden seguir el perfil en  https://www.instagram.com/eficienciaenergeticanqn