Crece la producción de gas y petróleo en Neuquén en 2019

En los dos casos la variación acumulada en los primeros once meses del año es positiva. Después de 10 años Neuquén vuelve a ser líder en volumen de hidrocarburos.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales confirmó los últimos datos obtenidos en materia de producción hidrocarburífera durante noviembre en la provincia del Neuquén.

La producción de petróleo alcanzó los 155.891 Barriles/día y representa un incremento de 1,61% con respecto a la producción de octubre. De esta manera llegó a recuperar la caída de producción del mes anterior (que fue de -0,96%) y a su vez también se observa un aumento con respecto a septiembre de 2019. Por otra parte la variación con respecto a noviembre de 2018 fue de 21,97% y la variación acumulada de 2018 versus 2019 resultó positiva en un 23,39 %.

El incremento con respecto al mes de octubre se explica principalmente por el aumento de la producción en las áreas La Amarga Chica (2.146 bbl/d), Bandurria Sur (1.789 bbl/d) y Bajo del Choique – La Invernada (681 bbl/d).

La producción de gas llegó a los 68,86 millones de m³/día, representó una disminución del 11,97% con respecto al mes de octubre de 2019. Esto se debe principalmente a la caída de demanda. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior se observa un incremento del 1,62% y una variación acumulada de 11,48%.

La disminución se debe fundamentalmente a la caída de producción de las áreas Fortín de Piedra (-5,91 MMm³/d), El Orejano (-0,93 MMm³/d), Aguada Pichana Este (-0,85 MMm³/d) y Loma La Lata – Sierra Barrosa (-0,62 MMm³/d). Cabe destacar que la planta de Fortín de Piedra (Tecpetrol) estuvo diez días inactiva ya que se realizaron tareas para terminar la ampliación de la misma.

Según el último informe del Indec, la refinación de petróleo alcanzó en octubre el 80,8 por ciento de su capacidad productiva. Este sector, vinculado a Vaca Muerta, es el de mayor actividad entre todos los rubros relevados durante octubre. En la comparación interanual, registró un crecimiento de más de dos puntos respecto del mismo mes del año pasado.

“Neuquén es inversión y desarrollo, el nivel de actividad económica sigue creciendo, potenciando la generación de empleo privado genuino”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario destacó la modificación de las retenciones al petróleo en la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente “porque es una señal clara de previsibilidad para el sector porque el 8 por ciento es el valor máximo”.

“Ahora esperamos que se conecten los pozos poniéndolos rápidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados. Y que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus lugares de trabajo poniendo en marcha el desarrollo positivo de Vaca Muerta que representa inversión, producción, trabajo y crecimiento”, concluyó.