Destacan la labor del Museo Olsacher

Fue en el marco del ciclo Bajo la Tierra: Conversaciones sobre arqueología y paleontología en Neuquén. Se destacó la exhibición, conservación y trabajos científicos, como el particular hallazgo del Titanosaurio neuquino.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Juan A. Olsacher” de Zapala (MOZ) fue destacado por su labor en la conservación, exhibición e investigación y el último hallazgo del nuevo Titanosaurio neuquino. Fue en ocasión de la charla virtual denominada “El museo sale al campo. Descubriendo al nuevo Titanosaurio neuquino”, que estuvo a cargo del director del museo, Alberto Garrido.

Garrido presentó el museo como un “uno de los más antiguos de la provincia y el más antiguo en su especialidad: Ciencias Naturales con especialización en Ciencias Geológicas”. Explicó que depende de la dirección provincial de Minería del ministerio de Energía y Recursos Naturales, al tiempo que destacó el material y exhibiciones con las que cuenta hasta la fecha.

En cuanto a las funciones que cumple el organismo, señaló una serie de tareas “más complejas que las de un museo común”, que frecuentemente son coordinadas con el Servicio Geológico Provincial e incluyen el estudio y evaluación de recursos minerales, ejecución de mapeo geológico, relevamientos geológicos regionales, estudio de acuíferos, estudio de terrenos para emplazamiento de grandes obras civiles y evaluación de sitios paleontológicos y de cavidades naturales (cavernas), entre otros.

Asimismo, Garrido destacó que estos trabajos permiten mantener actualizado el inventario sobre los recursos naturales con los que cuenta la provincia, como así también sobre su patrimonio geológico y paleontológico. Además, se mencionó la participación del museo en estudios de riesgo geológico y asistencia ante eventos de desastres naturales, operando toda vez que su presencia sea solicitada desde el Estado provincial. Finalmente, hizo mención a los diversos estudios de investigación científica que viene ejecutando la institución.

Garrido también explicó la planificación que realizan para las campañas paleontológicas y que muchas veces incluyen la participación y colaboración de otros organismos e instituciones nacionales y extranjeras. En este punto, destacó y se explayó sobre los restos del nuevo Titanosaurio hallado en la provincia y las anécdotas de la excavación, remarcando los trabajos realizado hasta el momento y lo que resta por hacer.

La charla fue parte del ciclo charlas virtuales: Bajo la Tierra: Conversaciones sobre arqueología y paleontología en Neuquén; que organiza el ministerio de Las Culturas. En esta oportunidad convocó a más de 80 personas, entre las que se destacaron el ministro de esa cartera, Marcelo Fox Colonna; el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; profesionales y académicos en la materia y público en general.

Los asistentes coincidieron en destacar la presentación que hizo Garrido y la misión del museo y su equipo, tanto en la exhibición como en la conservación de recursos, los trabajos académicos y de investigación, y los hallazgos en los que se trabaja y que llevan a la provincia a posicionarse a nivel mundial por el desarrollo de su potencial cultural.

Para todos aquellos interesados en ver la exposición, pueden hacerlo a través del canal de YouTube del ministerio de Las Culturas; link: https://www.youtube.com/watch?v=uO-Lempted8&ab_channel=MinisteriodelasCulturasdelaProvdelNeuqu%C3%A9n

“Forma parte de construir el porvenir y el futuro”

Si bien el hallazgo del Titanosaurio neuquino se produjo en 2012, recién tres años después se rescataron diversos restos de dinosaurios que aún son materia de estudio. Entre ellos se encontró esta especie de enormes dimensiones y que ha sido motivo de la reciente noticia.

Los restos corresponden a huesos articulados de su cola y cadera, y precisamente el grado de articulación que presentan hace suponer que el ejemplar se encontraría completo o casi completo. Debido a ello, las tareas de excavación continuarán en el futuro inmediato con el objetivo de lograr recuperar la totalidad de los huesos existentes.

Días atrás, durante una visita a Zapala, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió al hallazgo y expresó que “es muy importante esto que a priori habrá que ir constatando y que puede llegar de manera completa, íntegra y ser el más importante en la historia y en el tránsito paleontológico”; y destacó que “forma parte de construir el porvenir y el futuro; rescatar, poner en valor nuestros recursos y nuestras riquezas y hace a nuestra identidad”.