El Museo Olsacher de Zapala suma una nueva especie a su colección

Se trata de un nuevo ejemplar de ictiosaurio, perteneciente al grupo de los oftalmosáuridos. La especie fue bautizada bajo el nombre de Sumpalla argentina y sus restos fueron hallados en la localidad de Los Catutos.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan Olsacher de Zapala (MOZ), que depende del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, suma una nueva especie a su colección. Se trata de un nuevo ejemplar de ictiosaurio, perteneciente al grupo de los oftalmosáuridos.

Sus restos fueron hallados en la localidad de Los Catutos y proviene de niveles rocosos pertenecientes a la Formación Vaca Muerta. Según los datos brindados por el MOZ, habría alcanzado los 3 a 3,5 metros de longitud y habitó las aguas marinas que invadían a fines del Jurásico el territorio neuquino, teniendo una edad aproximada de 147 millones de años.

Por sus características, la especie fue bautizada bajo el nombre de Sumpalla argentina, en referencia a una criatura acuática de la mitología mapuche (conocida como Sumpall, o bien también bajo los nombres de sumpalwe, sompallwe o sumpai); la cual, según la tradición, habita y cuida los cuerpos y cursos de agua.

Si bien, y de acuerdo a los registros, el material fósil fue ingresado a las colecciones del Museo Olsacher en el año 1990, el hallazgo se oficializó con la publicación dada a conocer en la revista científica Papers in Palaeontology. Del estudio participaron personal de la División de Paleontología Vertebrados y CONICET de Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata; junto a personal del MOZ y del Centro de Investigación en Geociencias de la Patagonia – CIGPat de la Universidad Nacional del Comahue.

De esta manera, el MOZ suma un nuevo holotipo en sus colecciones. Una vez acondicionado con los resguardos pertinentes, dicho material será expuesto temporariamente al público.