Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía

El principal motivo por el cual se celebra este día es concientizar a la población sobre el uso irracional de la energía. El objetivo a nivel mundial es reducir los gases contaminantes, y producir energía sustentable y de buen funcionamiento.

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, se celebra y en la que se invita a reflexionar sobre el consumo energético consciente y el cuidado del medio ambiente. El principal motivo por el cual se celebra este día es concientizar a la población sobre el uso irracional de la energía. El objetivo a nivel mundial es reducir los gases contaminantes, y producir energía sustentable y de buen funcionamiento.

El ahorro o eficiencia energética consiste en utilizar la energía de la mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos se pueden obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través de cambios de hábitos, del uso de tecnologías más eficientes, o de una combinación de ambas. Asimismo, las acciones que se puedan realizar, por más mínimas que sean, marcan la diferencia porque los gastos de energía disminuyen considerablemente. Respecto de esto, los expertos suelen afirmar que “no hay energía más limpia y barata que la que no se consume”.

Cualquier persona puede practicar el uso eficiente de la energía. Desde el ministerio se compartieron algunos consejos sencillos y económicos que se puedan practicar en la vida diaria: se recomienda apagar las luces cuando no se está en la casa o cuando no se estén ocupando los espacios; y cambiar las lámparas comunes por lámparas led, que son más resistentes y sustentables al aprovechar mejor la energía. También se aconseja que al momento de comprar electrodomésticos estos ayuden a contribuir al ahorro de energía (cuándo la etiqueta tenga más nivel de color verde, mejor será el uso de energía de ese aparato). Se deben evitar que los aparatos eléctricos estén en modo de suspensión porque continúan consumiendo energía. Ante esto, se recomienda desenchufarlos o apagarlos cuando se terminen de usar.

A su vez, se aconseja revisar que los burletes de las puertas y ventanas estén en buenas condiciones, en algunos casos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío y ahorrar energía; y al momento de cocinar, mantener la olla tapada y reducir la llama cuando se llegue al punto de hervor. Además, es importante mencionar que plantando árboles alrededor de la casa de manera estratégica, se ayudará a paliar el cambio climático y ahorrar energía, ya que en días calurosos y ubicados de manera estratégica pueden bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados.

Eficiencia energética en la provincia del Neuquén

En 2018 se creó la dirección de Eficiencia Energética, en el ámbito de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, con el objetivo de propiciar prácticas para un uso racional de la energía tanto en el ámbito de organismos públicos como en colaboración con el sector privado, de manera de mejorar los niveles de consumo energético reduciendo así el gasto de dicho concepto en los costos de cada uno de los sectores de la economía. Asimismo, se continúa participando en la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética integrada por diversos organismos públicos, instituciones educativas y empresas.