La subsecretaría de Recursos Hídricos avanza en el relevamiento por la emergencia hídrica

El subsecretario Horacio Carvalho recibió al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Además de evaluar las necesidades y acciones a ejecutar, se hizo entrega del decreto, rubricado por el gobernador Omar Gutiérrez, que materializa el aporte para ejecutar una de las obras en el barrio Caleuche de la localidad.

En el marco del relevamiento por la emergencia hídrica que afecta a la provincia, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, recibió esta mañana al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

En la oportunidad se planteó la línea de trabajo que se llevará adelante entre los profesionales de la subsecretaría y personal del municipio, a fin de evaluar y relevar las necesidades y problemáticas que se presentan en la zona, para luego coordinar las acciones y obras a ejecutar. “Son los intendentes los que conocen la problemática, por eso hacemos el relevamiento lugar por lugar”, señaló el subsecretario.

Una de las obras a ejecutar es la construcción de una perforación con el objetivo de llevar agua al sector del barrio Caleuche, hasta tanto se realice el acueducto que cubrirá el sector. Para esto, la subsecretaría de Recursos Hídricos hará un aporte no reintegrable de 2.210.500 pesos. En esta oportunidad, se hizo entrega del decreto, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, que arbitra los medios para materializar dicho aporte e iniciar la obra.

El intendente Saloniti destacó “el trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia y en este caso, la subsecretaría de Recursos Hídricos, para enfrentar esta crisis”. Sobre esta obra señaló que “la zona de Caleuche es una de las más afectadas y sensibles ante esta emergencia hídrica”.

Con la creación de la perforación se podrá abastecer de agua a los sectores productivos ubicados en Villa Parque Rosales y Caleuche, lugar donde en la actualidad desarrollan su actividad agropecuaria 150 familias, que producen fruta fina, forrajes, horticultura, cría de aves de corral y granja.

Cabe destacar que, a mediados de julio, luego de analizar la situación y las proyecciones climáticas vertidas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde el gobierno de la provincia se acordó de manera inmediata hacer relevamientos localidad por localidad en un trabajo mancomunado con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento.