La subsecretaría de Recursos Hídricos recuperó un espacio público hídrico

Se trata de un espacio público hídrico que había sido alambrado y cerrado sin autorización por parte de un privado sobre el Río Chimehuin en Junín de los Andes.

 

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, concretó la recuperación de un espacio público hídrico que había sido alambrado y cerrado sin autorización por parte de un privado sobre el Río Chimehuin en Junín de los Andes.

Personal de la subsecretaría, en conjunto con personal de la Policía del Neuquén, operarios del Municipio de Junín de los Andes y propietarios de campos aledaños al lugar, realizó la quita de todo el alambrado que ilegalmente se había colocado en el sector que incluía además de una isla sobre el Río Chimehuín, una superficie del río.

Sobre un sector se habían colocado carteles de Propiedad Privada de forma clandestina por lo que luego del asesoramiento legal y por orden del Subsecretario se realizó la quita en su totalidad.

En una zona del campo se colocaron 3 mangrullos que eran utilizados para vigilar el lugar y para realizar caza deportiva. Todas estas construcciones ilegales también fueron derribadas y enviadas a depósito judicial custodiadas por la comisaría de Junín de los Andes a cargo de la Dirección Policial de esa zona.

Cabe destacar que la denuncia surgió por parte de propietarios de campos cercanos sobre la imposibilidad, desde hace un tiempo, de transitar libremente por ese sector del río, por lo que personal de la Dirección de Estudios Básicos de la subsecretaría, recorrió el lugar y constató la presencia de alambrados y cartelería no correspondiente a un espacio de uso público hídrico. Inmediatamente la asesoría legal del organismo provincial dispuso el retiro de todos los elementos que con ayuda de personal de la Policía y el municipio local se quitó durante la mañana y tarde del lunes.

Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos, se informó que continuarán las tareas a lo largo de las diferentes áreas denunciadas en todo el territorio neuquino por lo que se le advirtió a aquellos que han realizado “tomas” ilegales de sectores de uso público del río que serán intimados y posteriormente multados si no cumplen con las leyes. ​

De los trabajos participaron el Asesor Legal de la Subsecretaría, Alejandro Muñoz, el Director de Estudios Básicos, Hidrómetra Marcelo Neme y el Director de Supervisión del Interior Rolando González.