Monteiro: “Hoy no se discute el desarrollo de Vaca Muerta”

25/11/2022

En el Latin American Energy Transition Summit, el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia detalló las cualidades de los recursos no convencionales y aseguró que “trabajamos para generar las condiciones necesarias que garanticen las inversiones”.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, participó de manera virtual del Latin American Energy Transition Summit, organizado por el medio LatAm Investor.  En la oportunidad, realizó un recorrido sobre el crecimiento de la actividad hidrocarburífera en la provincia, enfatizando en la producción de los no convencionales de Vaca Muerta y sus perspectivas.

La actividad contó con la participación de inversionistas internacionales, quienes al término de la exposición se mostraron interesados, tanto sobre la calidad del recurso como sobre los nuevos proyectos y desafíos en la cuenca neuquina. Cabe destacar que la reactivación económica postpandemia y el surgimiento de conflictos geopolíticos a nivel global, han impulsado una creciente demanda para la transición energética, y en este contexto Vaca Muerta se perfila como una pieza clave.

“Argentina tiene una necesidad de desarrollar Vaca Muerta, más allá de los problemas políticos y macroeconómicos que ha tenido nuestro país en las últimas décadas”, afirmó el ministro al tiempo que aseguró que desde el gobierno de la provincia “como titulares de los recursos, trabajamos para generar en todo lo que nos compete las condiciones necesarias para garantizar inversiones”, un aspecto que se articula “con todos los gobiernos nacionales”.

La actividad en Vaca Muerta ha generado –sólo este año- 1.500 millones de dólares en exportaciones: 1.250 millones de dólares por petróleo y 250 millones de dólares por ventas de gas. Sobre estos resultados, Monteiro señaló que “si bien en sus comienzos se suscitaban dudas acerca de la posibilidad de desarrollar Vaca Muerta, a partir del trabajo muy coordinado entre el gobierno de la provincia con los distintos gobiernos nacionales, con las empresas nacionales y las empresas internacionales, como con toda la cadena de valor de las empresas locales y regionales, y los sindicatos, hemos logrado consolidar su desarrollo”.

Por último, afirmó que “hoy, a nivel federal, no se discute el desarrollo de Vaca Muerta; si bien puede haber matices en cómo hacerlo, todos entendemos la importancia de llevarlo adelante, además de comprobar la calidad del recurso que tenemos”. En este punto destacó que “gracias al trabajo que han llevado adelante todas las compañías operadoras y de servicio, podemos tener un recurso muy competitivo, que nos va a permitir tener abastecimiento energético y lograr un flujo de exportaciones que hoy nuestro país tanto necesita”.

LatAm Investor es la única revista de inversiones del Reino Unido enfocada en Latinoamérica. Ha realizado eventos con la participación de ministros, embajadores y gobernadores de Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Paraguay. En este caso, el Latin American Energy Transition Summit contó con la participación de inversionistas europeos, quienes se sumaron de forma presencial y virtual.