Neuquén expuso sobre eficiencia energética

“En todo sector y tipo de energía se puede pensar en reducir el consumo”, aseguró el director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, durante el segundo Congreso Internacional Ambiental sobre acciones de eficiencia energética.

Hoy culminó la segunda edición del Congreso Internacional Ambiental “Construyendo el camino hacia la Sostenibilidad”, organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Argentina. Se trató de un encuentro, de modalidad virtual, que convocó a profesionales en energía y ambiente que, durante cinco días, abordaron temas como Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, cambio climático, educación ambiental, energías renovables y desarrollo sostenible.

En representación del ministerio de Energía y Recursos Naturales expuso Mauricio Ferraris, director provincial de Economía de la Energía, área dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos. El funcionario habló sobre las acciones en materia de eficiencia energética que se están desarrollando a nivel provincial, los recursos hidrocarburíferos que posee Neuquén y los avances obtenidos a partir de las energías renovables.

Ferraris explicó que “desde Neuquén sabemos claramente lo que cuesta generar la energía y lógicamente conocemos sus impactos”. Desde esta perspectiva, indicó que “uno se para desde la oferta y no tanto desde la demanda, y es ahí donde aparece la eficiencia energética, porque en todo sector y tipo de energía se puede pensar en reducir el consumo”.

Recordó que hace algunos años “la provincia registraba los primeros antecedentes en la materia, como la creación de la Mesa interinstitucional de Eficiencia Energética, la construcción de edificios sustentables como la Torre del BPN y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén”, entre otras.

Destacó la creación de la dirección de Eficiencia Energética en 2018, que está a cargo de su área. Repasó lo realizado hasta el momento, destacando el Programa de Gestión de la Energía en Edificios Públicos, las capacitaciones de etiquetado de viviendas y el taller sobre gestores tecnológicos, además de la participación en la elaboración de las bases para la política pública de eficiencia energética.