Alberto Saggese: “Estamos anticipando un crecimiento muy importante para el 2020”

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén resaltó la actividad de la empresa estatal neuquina y su alianza con las principales operadoras del mundo que ya operan en Vaca Muerta. El 31 de mayo cierra la recepción de ofertas para el Plan Exploratorio.

 

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Alberto Saggese, fue otro de los expositores en Houston, en el marco de la jornada Vaca Muerta: preparándose para un desarrollo completo”, que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Houston.

Saggese hizo un repaso de la historia de la empresa provincial Gas y Petróleo. “Creamos GyP en el 2008, cuando no había el mismo entusiasmo que hay hoy en la actualidad por los hidrocarburos y muchas empresas se estaban yendo de Neuquén”, recordó.

“Había varias compañías que estaban en proceso de abandonar los bloques y la provincia se dio cuenta que tenía muchos bloques huérfanos. Entonces, para poder atraerlos y generar inversiones, se decidió crear la empresa”, dijo.

“En mi presentación, voy a hablar del pasado, del presente y el futuro, en donde estamos invitando a todos ustedes a participar de los bloques que todavía están huérfanos y que estamos ofreciendo trimestralmente”, añadió.

El presidente de GyP recordó que el 31 de mayo es la fecha de cierre para la recepción de ofertas del Plan Exploratorio que lleva adelante la empresa del estado, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y que la entidad sigue sumando interesados.

Como se recordará, el Plan Exploratorio Neuquén cuenta con bloques disponibles para la exploración a través del sistema de acarreo o carry, que tradicionalmente ha aplicado GyP, al asociarse a las adjudicatarias en un 10%.

En su exposición en Houston, Saggese recordó que la empresa es propiedad de la provincia. “Es una sociedad anónima bajo el control de la Bolsa de Comercio de Argentina y que funciona bajo las condiciones de la Bolsa de Valores como una empresa privada”, explicó.

“Cuando se inició este plan exploratorio en Neuquén, se ofrecieron 51 bloques. Todavía contamos con bloques que siguen siendo huérfanos y que necesita que las empresas vengan a cuidarlos. Ahora, entre las condiciones, ofrecemos un periodo de exploración de 8 años, con dos sub periodos. En esta fase de exploración, no se recupera el dinero, pero en la parte de producción, de 35 años más las extensiones, GyP toma la decisión de continuar en el bloque, pagando su interés de participación o cambiar este interés por una regalía de 2,5% y el contratista se quedaría con el 100% del contrato”, señaló el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén.

“Nosotros, en el 2017, lanzamos el plan exploratorio Neuquén que ofrecemos trimestralmente y todavía contamos con 47 bloques todavía libres. Mediante esta asociación, GyP cuenta con el 10% de inversión en la fase de exploración, más una bonificación en efectivo”, expresó.

El presidente de la empresa estatal neuquina hizo un repaso de las áreas activas en Vaca Muerta. “En GyP tenemos 36 áreas activas, siete no convencionales, con 5 proyectos pilotos, con el 10% de participación y 18 activos en exploración, 11 de ellos convencionales”, detalló.

“En la actualidad, hemos duplicado la producción año a año. Hemos producido 2300 millones de dólares que fueron invertidos por operadores en Neuquén”, resaltó.

“Con respecto a los beneficios para la provincia, GyP generó en los últimos seis años 266 millones de dólares en la venta de bloques y áreas que las empresas pagaron a la Provincia”, agregó.

En referencia a los socios y contratos activos Saggesse detalló que hay 23 permisos de exploración. “Uno en convencional, exploración y producción, cuatro permisos en producción convencional y siete en explotación no convencional. Somos socios de la mayoría de las empresas más importantes del mundo y estamos esperando que vengan más empresas a trabajar a Neuquén”, afirmó, para resaltar que “no solo tenemos permisos de exploración en áreas de petróleo, sino también de gas húmedo y de gas seco”, agregó.

“Con respecto a los permisos en zonas no convencionales, estamos asociados en Rincón de la Ceniza, con Total, en Bajo del Choique, con Exxon, Aguada Federal en Wintershall y Cruz de Lorena y Sierras Blancas con Shell, entre otros”, enumeró Saggese.

“Es importante señalar que la provincia de Neuquén otorgó estas concesiones a las empresas, con la promesa de un plan nacional de 35 años de concesión, con la inversión del proyecto piloto”, indicó. “Y con resultados suficientemente buenos, lo que nos permite hablar de inversiones millonarias en Neuquén”, resaltó.

“Además, de estos cinco pilotos en desarrollo, tenemos otros 28 que no están en este proceso, pero que lo estarán más adelante. Estamos anticipando un crecimiento importante hasta el 2020, relacionado con las inversiones de nuestros socios”, dijo Saggesse.

“Cabe destacar que GyP no invierte. Acompaña y somos el socio silencioso y muy bueno, por lo que dicen las empresas. Tenemos el compromiso de no operar el campo. Somos un socio no operador”, resaltó el presidente de GyP.