Autoridades provinciales participaron de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional

Se trata de un espacio de colaboración para el seguimiento, control y sanción de lo establecido en el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino–Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

Los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participaron este mediodía  de la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional”, junto a autoridades de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología de la Nación, autoridades de las Provincias productoras de gas natural, referentes de las cámaras empresariales y sindicatos del sector.

El encuentro, convocado por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, tuvo como objetivo constituir un espacio de colaboración para el seguimiento, control y sanción de lo establecido en el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino–Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

Es decir que con el objetivo de promocionar el desarrollo de la cadena de valor de toda la industria gasífera, la mesa de trabajo se encargará de elaborar informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) que se pondrán a consideración de la secretaría de Energía de la Nación.

Los ministros neuquinos coincidieron en agradecer la invitación y la participación de todos los sectores, y en  considerar que el plan “es muy importante para las provincias que producimos gas”.

Cabe destacar que la provincia de Neuquén trabaja en el desarrollo de la cadena de valor local a través de distintas herramientas como la Ley N° 3032 de Compre Neuquino para el sector Hidrocarburífero y Minero que prioriza a las empresas locales; en coincidencia con la propuesta del gobierno nacional de priorizar empresas locales, regionales y nacionales.

En este punto, es necesario aclarar que dicha norma provincial cuenta además, con la propuesta -por parte del Ejecutivo neuquino-; de ampliar la cantidad de empresas neuquinas beneficiarias y apuntalar el seguimiento de los avances en las contrataciones por arte de las empresas obligadas en términos de la ley.

Por su parte, Martínez dijo que con el VAN tiene “cada vez más pymes locales, regionales y nacionales serán incluidas de manera creciente en la cadena de valor, queremos que en la producción de gas cada vez haya más integración local”.

La mesa trabajará en encuentros periódicos y por cuencas: Neuquina y Austral; el próximo encuentro se prevé para el 25 y 26 de febrero; en tanto que el próximo 17 de febrero se espera que las empresas adjudicatarias presenten los planes de abastecimiento y de desarrollo de proveedores.

De la Mesa de Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional participan por parte de Neuquen, referentes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE); además de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa); representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH); y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

En tanto que se convocó también a referentes del Sindicato de Petroleros Privados; Petroleros Jerárquicos; Sindicato de Camioneros y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).