Avanzan las obras para transportar el gas extraído en Vaca Muerta

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro recorrió ayer las obras de gasoducto y planta de tratamiento, acompañado por Javier Gremes Cordero, CEO de TGS.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el CEO de Transportadora Gas del Sur (TGS), Javier Gremes Cordero, recorrieron en Añelo las obras que está llevando adelante la empresa de construcción de la planta acondicionadora de gas y dos ductos que permitirán evacuar parte de la producción hidrocarburífera de la provincia.

En la oportunidad, se corroboró que la planta de acondicionamiento de gas Tratayén, que acondiciona la calidad del gas natural antes de ingresar a los gasoductos troncales, presenta un avance de obra del 80 por ciento aproximadamente. El proyecto está definido por tres etapas: construcción, suministros e ingeniería. Cabe destacar que cuando la planta esté terminada tendrá una capacidad inicial de cinco millones de metros cúbicos diarios, ampliable a unos 60 millones de metros cúbicos diarios.

En relación con el sistema de transporte, el ducto Vaca Muerta Tramo Norte, que tendrá una capacidad para transportar 37 millones de metros cúbicos de gas por día en sus 115 kilómetros de largo, presenta un avance de obra del 50 por ciento. En el lugar del trazado se observan tareas de descarga de caños, soldadura, revestimiento, zanjeos, bajada de cañería a zanja, entre otras.

En cuanto a la construcción del gasoducto Vaca Muerta Tramo Sur, que tendrá la capacidad de transportar 19 millones de metros cúbicos por día en sus 32 kilómetros de largo, ya se realizaron pruebas hidráulicas y presenta un avance de obra del 80 por ciento.

Los tramos del gasoducto Vaca Muerta y la planta de Tratayén representan inversiones que superan los 250 millones de dólares para esta primera etapa y contemplan en este momento unos 1.500 puestos de trabajo abocados a su construcción, considerando tanto empleo directo como indirecto.

El ministro Monteiro destacó el proyecto que está llevando adelante TGS y “la forma y rapidez con la que están trabajando la empresa y los contratistas, para hacer realidad el compromiso que se manifestó en su momento”. Agregó que para el gobierno de la provincia “es un orgullo que podamos estar acompañando las inversiones para generar más trabajo para los neuquinos y más producción para los neuquinos y el país”.

En abril del año pasado, la provincia firmó con la empresa TGS el convenio para llevar adelante obras para transportar la producción de Vaca Muerta, disponiendo de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural incremental a los sistemas troncales de transporte, considerando una inversión que puede alcanzar los 800 millones de dólares.

Gremes Cordero manifestó estar “muy orgulloso de todos los pasos que se están dando para concretar este gasoducto” y anticipó que en abril comenzará a operar la planta con el primer tramo del gasoducto. “Estamos cumpliendo con las fechas comprometidas”, expresó y estimó concluir el segundo tramo en noviembre de este año, completando los 150 kilómetros de gasoducto.