Avanzan las obras sobre el arroyo Durán

La subsecretaría de Recursos Hídricos destacó el avance de la primera etapa de los trabajos, que cuenta con una inversión de 90 millones de pesos.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, destacó los avances en las obras de la Primera Etapa del “Proyecto de Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán”.  Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos, ya presentan un porcentaje de avance del 32 por ciento y cuentan –en esta primera etapa– con 90 millones de pesos de inversión.

La obra forma parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad y tiene la finalidad incorporar infraestructuras vinculadas al mejor escurrimiento del agua superficial, obras de control, de conducción, el mejoramiento de la calidad del agua y puesta en valor del arroyo Durán y su área de influencia a través del diseño recreativo paisajístico. Asimismo, el proyecto permite la planificación definitiva del uso de las tierras aledañas.

Cabe destacar que para el análisis y diseño hidráulico de las obras sobre el arroyo Durán ante eventos pluviales, se utilizó la tormenta de diseño de recurrencia 10 años determinada en el Plan Maestro Pluvioaluvional de Neuquén, utilizada para el diseño de todas las obras pluvioaluvionales de Neuquén, incluyendo la de las cuencas que descargan al arroyo Durán.

Obras en ejecución

A partir de los objetivos y premisas detalladas, se proyectaron una serie de obras que se encuentran actualmente en ejecución, como la toma sobre el río Limay y conducción hasta el arroyo, que permitirá incorporar agua limpia al arroyo y cuenta con un avance del 65 por ciento.

También se ejecuta la readecuación de las secciones transversales a lo largo del arroyo entre calles Pampa y Olascoaga y entre el brazo norte de la isla 132 y calle Río Negro. Su estado actual de avance es de un 45 por ciento.

Además, con un 35 por ciento de avance se ejecuta la construcción de obras de arte y puentes a lo largo del arroyo, apertura de calle Ignacio Rivas y puente sobre calle Río Negro y la demolición de las obras existentes.

La zona de expansión y retención contempla la construcción de una zona de 12 hectáreas ubicada sobre la margen norte del arroyo, dentro del predio identificado como Chacra La Sirena y conocido como las 127 hectáreas, que permitirá disminuir el caudal pico a transportar por el arroyo ante eventos extremos. Su estado actual de avance es del 98 por ciento.