Avanzan los proyectos priorizados por intendentes en el programa DAMI II

Se trata de la iniciativa del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para regiones metropolitanas.

Se realizaron esta semana diversas reuniones en el marco del trabajo impulsado por las provincias de Neuquén y Río Negro para implementar la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) en la Región Metropolitana Confluencia (RMC).

Días atrás, la Mesa de Acuerdos Metropolitanos -un espacio integrado por autoridades políticas de esta región- conformó cinco mesas ejecutivas cuya función es llevar adelante los proyectos acordados a fines del año pasado por los intendentes de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. Las cinco mesas son fortalecimiento institucional, ambiental, movilidad y crecimiento, logístico-productivo y de transporte.

La intención es remitirlos a la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para financiarlos con los fondos comprometidos por este programa. Cabe recordar que el DAMI II dispone para esta región de U$S 5.265.750, a los que hay que sumarles U$S 891.250 más que aportarán las provincias como contraparte. El total de U$S 6.157.000 será distribuido entre 10 proyectos a escala metropolitana y determinados proyectos locales, con impacto a nivel metropolitano.

En particular, este lunes se reunió la mesa de fortalecimiento institucional; y el martes la ambiental. La primera de ellas está trabajando en la definición de un reglamento interno para el funcionamiento de la Mesa de Acuerdos Metropolitanos -de la que son miembros los 12 intendentes y las dos provincias-, así como también en la formulación del proyecto “Fortalecimiento institucional de la Gestión Metropolitana en la RMC”. De esta reunión participaron referentes de la Secretaría del COPADE, la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones de Río Negro, la Upefe y los municipios de Allen, Cinco Saltos y Centenario.

En tanto, la mesa ambiental avanzó en el proyecto titulado “Apoyo a la mejora de la gestión ambiental en la región metropolitana confluencia” que tiene por objetivo generar instrumentos interjurisdiccionales comunes de gestión socio-ambiental ante los riesgos en la RMC. Este proyecto está integrado por tres sub-proyectos referidos a mejorar la gestión ambiental del valle irrigado, ampliar la provisión del servicio de agua potable y saneamiento y elaborar un plan de gestión de riesgo.

Del segundo encuentro participaron referentes del Copade, la Upefe y la Upcefe, las direcciones de defensa civil y las áreas de Ambiente de ambas provincias, la subsecretaría neuquina de Recursos Hídricos, el Departamento Provincial de Aguas rionegrino, la Unidad de Enlace CFI de Río Negro, los municipios de Neuquén, Cinco Saltos, Cipolletti y Fernández Oro y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Acerca del DAMI

El Programa DAMI busca contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

En una primera instancia financió la construcción de las áreas costeras recreativas en las ciudades de Senillosa, Plottier, Neuquén y Plottier.

En esta segunda etapa, además de Neuquén participa Río Negro. Por ello se considera que éste área metropolitana es paradigmática: abarca dos jurisdicciones provinciales y 12 gobiernos locales, gobernados por diferentes fuerzas políticas, que decidieron abordar de forma articulada determinados temas en común.

El primer paso para acceder al préstamo del DAMI II fue elaborar en conjunto un Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), tarea en la que trabajaron los gobiernos locales con el acompañamiento de las dos provincias –a través del Copade, la subsecretaría de Planificación rionegrina, la Upefe y la Upcefe- y la asistencia de los consultores convocados a tal fin a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fuente: neuqueninforma