Entregaron reconocimientos por los 100 años del petróleo neuquino

La ceremonia se desarrolló esta tarde en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. Se trató de un homenaje a los referentes históricos que aportaron al proceso del petróleo en la provincia y un reconocimiento a las familias pioneras.

Se entregaron esta tarde reconocimientos a personalidades relacionadas con el petróleo, al cumplirse 100 años de su descubrimiento en la provincia del Neuquén. La ceremonia se realizó en el Cine Teatro Español de esta capital, como homenaje a los referentes históricos que aportaron al proceso del petróleo en la provincia y reconocimiento a las familias pioneras.

Como parte de las actividades, se entregó un reconocimiento a la Agrupación 29 de Octubre y la empresa Tipsa cedió a la provincia cartas escritas en 1924 por el entonces director general de YPF, Enrique Mosconi, al ingeniero Enrique Cánepa, director general de Minas, Geología e Hidrología de la Nación, donde se resalta la trascendencia de la primera extracción en la provincia del Neuquén.

En su discurso, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro realizó una reseña histórica sobre la actividad hidrocarfurífera en la provincia y consideró “un orgullo” participar de la entrega de reconocimientos. “Hemos transitado una fuerte historia de descubrimientos en materia de hidrocarburos que nos trajeron a esta realidad”, expresó.

Monteiro aseguró que la actividad de hoy es la oportunidad “de reconocer el trabajo de quienes han sido los pilares de la actividad. Tenemos que destacar todo el trabajo de hombres y mujeres que hicieron su aporte a la actividad hidrocarburífera, con esfuerzo, tenacidad y conocimiento”.

“Hay que destacar el rol de las empresas y particularmente de YPF, que siempre fue el motor que llevó adelante la actividad hidrocarburífera en todo el país y particularmente en Neuquén”, concluyó el ministro.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi señaló que el gobernador Omar Gutiérrez fue quien “nos impulsó a hacer toda esta serie de actividades para agregar un granito de arena al reconocimiento que entendemos que es más que merecido por todo lo que han hecho”.

“Lo más importante son los valores. La tecnología cambia, la gente va cambiando y van cambiando los tiempos, pero los valores del trabajo y de ir hacia adelante son necesarios en cualquier actividad que hagamos”, aseveró.

La diputada nacional Alma Sapag indicó que “el afecto y el reconocimiento se llevan en el corazón y en los valores que ustedes nos enseñaron”. Consideró que los homenajeados “son el orgullo de todos los neuquinos; las personas que hicieron a nuestra provincia y a nuestro país”.

Desarrollo del acto

La ceremonia se inició con la presentación de un video institucional. Posteriormente se otorgó una placa reconocimiento a la empresa Tipsa, a las familias pioneras, representadas por Adalberto Pontenzoni; y a los a veteranos Ypefianos.

Participaron del acto el gerente ejecutivo Regional de YPF, Carlos Grassia;  Mario Páez en representación de la empresa Tips y Aníbal Briceño, en representación de la Agrupación 29 de Octubre Veteranos Ypefianos.

Finalmente profesionales de la subsecretaría de Hidrocarburos y de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), informaron al público en general sobre la actividad hidrocarburífera en la provincia.