Funcionarios de Recursos Hídricos se reunieron con autoridades y vecinos del Norte neuquino

Durante la jornada, los participantes recorrieron el tramo de La Primavera en la zona de El Chengue, con el objetivo de trabajar en conjunto y poner en condiciones el canal Huaraco. La iniciativa quedó plasmada en un acta acuerdo.

Representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, mantuvieron reuniones el viernes con autoridades de Andacollo y vecinos de sectores aledaños al canal La Primavera, con el objetivo de coordinar el sistema de riego que tendrá dicho canal de ahora en adelante.

El director provincial de Gestión Hídrica, Omar Palavecino, encabezó el encuentro que se desarrolló el viernes pasado. Durante la jornada, los participantes recorrieron el tramo de La Primavera en la zona de El Chengue, para trabajar en conjunto y poner en condiciones el canal Huaraco. La iniciativa quedó plasmada en un acta acuerdo que se firmó ese mismo día.

“Sólo la subsecretaría puede realizar acciones directas sobre el canal, no así los vecinos ni el municipio local. Las obras que se realicen deberán destinar en partes el agua según la tarea que cada vecino manifieste y esté comprobado que realiza en su sector. Así se medirá la cantidad de litros por segundo que se envían a cada campo”, explicó Palavecino.

Además, anticipó que estos datos “serán previamente relevados y acordados con el tomero para la posterior distribución. Cada vecino enviará previamente sus datos a la dirección general de Riego para realizar las notificaciones respectivas a cada uno”.

El canal La Primavera deriva del arroyo con el mismo nombre y abastece en gran escala a la localidad de Andacollo, pero con el paso de los años el agua fue mermando y hoy existe una visible sequía de dicho cauce por lo que esto generó algunos inconvenientes entre los regantes. Al canal ingresan 40 litros por segundo aproximadamente durante las 24 horas del día, lo que permite actualmente abastecer al paraje El Chengue, Andacollo y demás zonas aledañas.

“A partir de un trabajo de la subsecretaría de Recursos Hídricos y en coordinación con otras áreas del gobierno como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ministerio de Producción e Industria y el propio municipio de Andacollo, se llevarán a cabo distintas acciones para regularizar esta situación”, finalizó Palavecino.

Cabe destacar que, tal lo explicitado a los vecinos en el encuentro, aquellos que no cumplan con lo pactado recibirán sanciones económicas importantes a través de acciones legales que se iniciarán desde la subsecretaría.

En otra reunión realizada durante la misma jornada, pero en la escuela de Huinganco, se abordó el tema de Huaraco con regantes de la zona del arroyo y surgió la necesidad de administrar el agua que se inició como en el arroyo La Primavera. Para esto desde la subsecretaría se realizarán las obras necesarias que garanticen la normal distribución del agua del arroyo Huaraco.