Gutiérrez sobre su visita a Houston: “Hemos podido demostrar el gran avance de Vaca Muerta”

El gobernador dijo que se trató de una “gira muy positiva” y destacó el interés que genera la provincia en las empresas hidrocarburíferas del mundo.

 

El gobernador Omar Gutiérrez destacó esta mañana el interés que genera Vaca Muerta en los inversores del mundo y expuso la evolución que se ha logrado en “eficiencia, costos y productividad”. Lo hizo al realizar un balance de la visita que efectuó esta semana a los Estados Unidos, donde se reunió con directivos de empresas hidrocarburíferas y disertó en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

“Fue una gira muy positiva”, aseguró el gobernador y, sobre el interés que genera Vaca Muerta, ejemplificó diciendo que “ya no hay que pedir reuniones, los inversores nos las piden a nosotros”.

“Desde la última vez que había disertado en este foro, en el que se congregan entre 300 y 400 directivos y empresarios de todas las compañías hidrocarburíferas, en dos años hemos podido demostrar el gran avance que ha tenido Vaca Muerta”, remarcó Gutiérrez.

En cuanto a los avances, el mandatario indicó que “en marzo hemos cumplido un récord, ya que se han producido en total 64 millones de metros cúbicos por día de gas. Hasta no hace muchos años estábamos produciendo 40 millones y el año que viene vamos a estar produciendo 80 millones”.

En materia de petróleo, señaló que “hemos alcanzado también un récord recuperando los valores del año 2015. Hemos producido 110 mil barriles diarios”. Añadió que, tanto en petróleo como gas, “podemos observar que más del 50 por ciento de la participación es no convencional”.

Gutiérrez confió en que durante el año se podrán sumar unas tres o cuatro concesiones no convencionales más para llegar a 30. “Hoy tenemos montos comprometidos de inversión por la suma de hasta 150 mil millones de dólares en los 35 años. Y tenemos, de esas 26 concesiones otorgadas, sólo tres en desarrollo”, dijo.

Explicó que en la actualidad, “las inversiones no se vuelcan tan sólo a perforar y producir, ahora también hay que ampliar las plantas de tratamiento de petróleo y gas, hay que construir nuevas plantas, nuevos oleoductos y gasoductos para transportar. Y también, además de cubrir la demanda interna y lograr la autosustentabilidad energética, ahora tenemos la gran posibilidad de que el petróleo y el gas sean productos exportables”.

“Hemos evolucionado muchísimo en eficiencia, costos y productividad”, dijo y recordó que “hasta hace dos años se nos criticaba en Estados Unidos por los altos costos, por la falta de productividad, por el tiempo que se tardaba en hacer los pozos y por la cantidad pequeña de fracturas horizontales que en el día podíamos hacer”.

“A fines de 2015, del total de pozos que teníamos en la provincia del Neuquén, el 30 por ciento era horizontal, cuando la técnica del desarrollo de perforación y de extracción en hidrocarburos no convencionales indicaba que la acertada, la conveniente y la productiva es la horizontal. Hoy ya el 80 por ciento tiene desarrollo horizontal”, detalló.

“Cuando la cantidad de fracturas promedio en Estados Unidos está entre seis y ocho, aquí en Neuquén estamos entre tres y cuatro y ya en algunos casos hemos empezado a hacer hasta seis diarias. Cuando la dimensión promedio de la longitud horizontal de nuestros pozos hasta hace dos años era de mil metros, hoy ya estamos en dos mil metros y Exxon acaba de perforar uno de 3.278 metros, con lo cual hemos empezado a tener resultados que superan a la cuenca que tiene muchos más años de antigüedad, como la de Eagle Ford en Estados Unidos”, agregó.

Por último, destacó que, debido a estos resultados, muchas operadoras que no estaban “se han volcado a invertir en la provincia del Neuquén”.