Invertirán 250 millones de dólares para transportar el gas de Vaca Muerta

Se trata de la primera etapa de un gasoducto de 92 kilómetros que construirá Transportadora Gas del Sur y que atravesará once áreas hidrocarburíferas. El gobernador Gutiérrez dijo que los trabajos podrían comenzar en los próximos 20 días.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Casa de Gobierno un convenio con Transportadora Gas del Sur (TGS) para la construcción de un gasoducto que permitirá transportar el gas producido en Vaca Muerta. La primera etapa de los trabajos demandará una inversión de 250 millones de dólares.

El mandatario señaló que la obra “permitirá captar y transportar la producción gasífera de once áreas hidrocarburíferas no convencionales de las 26 que tiene la provincia y que son explotadas por 13 operadoras de nivel mundial” y resaltó que se trata de una obra “estratégica que permite que Vaca Muerta ponga segunda”.

La primera etapa del gasoducto tendrá 92 kilómetros de extensión con una cañería de 36 pulgadas de diámetro. Podrá transportar 37 millones de metros cúbicos de gas por día a una presión de 97 kilogramos por centímetros cuadrado. El plazo estimado para su ejecución es de 17 meses mientras que podrá ampliarse para transportar hasta 56 millones de metros cúbicos por día.

El ducto conectará el área Rincón de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratayén, atravesando en su recorrido las áreas de Bajada del Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

Gutiérrez explicó que la empresa “ya licitó la compra de los caños y los trabajos comenzarán en los próximos 15 o 20 días” y remarcó que la inversión total cuando esté completo será de 800 millones de dólares.

Manifestó que el gasoducto “tuvo su comienzo el 30 de diciembre pasado, cuando me reuní con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura” y señaló que “se critica la burocracia estatal, pero aquí el Estado provincial en su conjunto trabajó con eficiencia alcanzando un acuerdo histórico en tres meses”.

“Esta obra está asociada a la previsibilidad jurídica y económica, que deriva en la estabilidad política de la provincia; donde mejor ha evolucionado la generación de puestos de trabajo es en la construcción”, expresó el gobernador. En este sentido, recordó que el nuevo gasoducto permitirá la creación de nuevos 1.250 puestos laborales.

Por último, Gutiérrez destacó el reciente anuncio de Shell de invertir 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta y dijo que el aumento de la producción requerirá de la construcción de un nuevo oleoducto. “Son obras que van a fortalecer la balanza comercial del país”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro dijo que “hoy es un día relevante en el desarrollo de Vaca Muerta porque a partir de esta obra la provincia del Neuquén podrá duplicar su capacidad de transporte de gas”.

Destacó que la inversión en infraestructura sea de una empresa nacional y agradeció el trabajo de todos los organismos del Estado provincial “para consolidar a Neuquén como el pulmón energético del país”.

El presidente del directorio de TGS, Luis Alberto Fallo consideró que “hoy se marca un gran hito para la provincia del Neuquén y para TGS”, y recalcó que “esta importante obra de infraestructura, muchas veces solicitada por los productores, se transforma en realidad”.

“Esta obra permitirá operar con eficiencia, la eficiencia que da la economía de escala. Es un acueducto que pasa por toda la traza de Norte a Sur y permitirá que todos los productores de distintas áreas puedan evacuar su producción a través de un único gasoducto de captación”, añadió.

A su turno, el titular de Pampa Energía y accionista de TGS, Marcelo Mindlin señaló que este es “un claro ejemplo” de una inversión de riesgo, donde una empresa privada desembolsa 250 millones de dólares “sin esperar financiamiento o seguridad en los precios”.

“Esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento del gobierno de Neuquén, que entendió que esta obra era esencial”, dijo y destacó que permitirá ir “desatando algunos cuellos de botella que tenemos en el desarrollo de Vaca Muerta”.

Estuvieron presentes además los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, entre otros.

También participaron diputados provinciales, los intendentes de Añelo, Darío Díaz y de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, y directivos de TGS.