La provincia otorgó la prórroga del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey

Es a la empresa Medanito S.A. por un plazo de 10 años. La empresa compromete inversiones firmes y contingentes por un total de U$S 175.700.000, además de priorizar la contratación de mano de obra neuquina.

El Ejecutivo provincial, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, otorgó a la empresa Medanito S.A – mediante el Decreto 1904/2021-, la prórroga de la concesión de explotación sobre el bloque Aguada del Chivato – Aguada Bocarey por 10 años. El área cuenta con una superficie de 109,96 km2 y se encuentra ubicada a unos kilómetros de Rincón de los Sauces.

El acuerdo prevé, por parte de la empresa, un plan de trabajos que incluye un compromiso de inversiones y erogaciones en firme de U$S 95.700.000, bajo el compromiso de perforar y conectar 9 pozos e inversiones tentativas por ochenta millones de dólares, correspondientes a la perforación y conexión de 15 pozos adicionales de desarrollo y la realización de 27 workovers.

En total, son U$S 175.700.000, las inversiones y erogaciones que podrán ejecutarse para la perforación y conexión de 24 pozos todos con objetivos a la formación Mulichinco y la realización de 27 workovers.

Al otorgársele la prórroga, la empresa Medanito debe abonar a la provincia, en concepto de pago inicial y aporte por Responsabilidad Social Empresaria (RSE), un total de U$S 6.976.000; asimismo se prevé el incremento de un tres por ciento en las regalías correspondientes a la producción del área, cuyo valor actual es del 12%.

Por otra parte, la empresa se compromete a priorizar la contratación de mano de obra, proveedores y servicios radicados en la Provincia con el objeto de consolidar el mercado local y regional competitivo.

Cupo de gas natural

Cabe destacar que, dentro del acuerdo, se contempla la autorización a Medanito para comercializar, con empresas industriales y/o de nuevos proyectos de generación eléctrica radicados en la Provincia, hasta el cinco por ciento (5%) de su producción diaria de gas, sujeto a ciertas condiciones que se encuentran previstas en el acuerdo mencionado.

Antecedentes

En el año 1996, mediante el Decreto Provincial 1695/1996, el gobierno de la provincia, aprobó el Acta Acuerdo suscripta el 24 de mayo de ese año, a través de la cual se la reconocía a la empresa Medanito S.A como concesionario del área Aguada Chivato – Aguada Bocarey. Y el 17 de junio de este año la Comisión Técnica de Renegociación y la empresa Medanito S.A acordaron la extensión del plazo original de la Concesión por el término de 10 años, es decir, hasta el 17 de junio de 2031 inclusive.