Los beneficios de utilizar responsablemente la energía

Todos los 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es una fecha que invita a reflexionar sobre el cuidado de la energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

La eficiencia energética es el uso inteligente que le podemos dar a la energía, permitiendo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.  El concepto propone reducir la energía demandada, pero manteniendo los mismos bienes y servicios. Es decir, no bajamos la calidad de vida, pero consumimos menos energía.

Cuando se habla del uso racional de energía, se hace referencia a lograr un “ahorro”. Con cada acción realizada se puede maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. no es imposible, pero requiere cambiar algunos hábitos. Un ejemplo es apagar las luces de los ambientes que están desocupados.

Son incontables los beneficios de poner en práctica este tipo de “ahorro”, no tan solo en el sector público sino también privado. Por un lado, permite reducir la demanda y el costo energético, como así también los gastos de energía en hogares. En el caso de las empresas se puede mejorar el proceso productivo, disminuyendo los costos de producción u operación impactando directamente en su competitividad. A niveles generales y aplicando diferentes “consejos” es posible minimizar el consumo de combustibles en transportes públicos y privados. Y un hecho fundamental es contar con el poder y la voluntad de contribuir en la reducción de emisiones de dióxido de carbono del planeta.

Las pequeñas acciones pueden marcar la diferencia, y a su vez, trasladarlas a lo que también es el gas natural y el agua potable. Te invitamos a leer y compartir, los consejos para poder aplicarlo en tu hogar: https://cutt.ly/VzqxYoZ

Acciones, prioridades y novedades

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, del cual depende la dirección de Eficiencia Energética, se realizaron reuniones con todos los organismos del Estado provincial. Entre ellos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que hizo hincapié en la aplicación de medidas tendientes a disminuir el costo de energía eléctrica. El organismo obtuvo muy buenos resultados al reducir los valores de potencia. En su momento, habían contratado una potencia total que rondaba los 6100 KW y 6200 KW. Y cuando realizaron las correcciones administrativas, la potencia contratada se redujo un 10%. Por el momento, se continúa trabajando con otros organismos provinciales para replicar este tipo de experiencias.

Por otro lado, la Provincia estuvo trabajando en la revalidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, fijando nuevas metas y objetivos. Lo que terminó conformando 130 prioridades que permitirán apuntalar el desarrollo provincial, para garantizar el monitoreo y dando una pauta “consensuada y posible” para Neuquén y sus habitantes.

Mientras que, en agosto de 2020, culminó la primera capacitación para certificadores energéticos de viviendas. La actividad fue organizada por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la secretaría de Energía del Gobierno de la provincia de Río Negro, la secretaría de Energía de Nación, y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Estas acciones permitirán a mediano plazo avanzar en la recolección de la información necesaria para conformar la base del Índice de la Prestación Energética (IPE) de las viviendas de la zona Comahue. Y servirán para delinear las distintas categorías de las viviendas y sus correspondientes programas de mejoras.

Fue la primera experiencia que se realizó bajo la modalidad online y forma parte del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas. También se desarrolló una segunda edición en la cual participaron 44 neuquinos.

Acerca de la fecha

El origen de esta conmemoración surgió a raíz de la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria, donde se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sus posibles soluciones. Del mismo modo, se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

La Argentina junto con el resto de los estados miembros de la ONU, adhirieron a la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo” en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, realizada en septiembre de 2015 en Nueva York.

Posteriormente invitaron a las provincias a sumarse a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La provincia de Neuquén adhirió el 9 de marzo de 2017.