Neuquén implementará programas de eficiencia energética

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos participó de dos jornadas en Buenos Aires para implementar en la provincia programas sobre eficiencia energética.

Con el objetivo de establecer contactos a nivel nacional que permitan implementar en la provincia buenas prácticas de políticas y programas de eficiencia energética, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, participó en Buenos Aires de dos jornadas sobre la materia.

De las jornadas participaron 22 de las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de “avanzar en la confección de una red interprovincial que trabaje sobre la problemática de eficiencia energética en cada uno de los sectores provinciales con derivación en los municipios”, señaló López.

El funcionario expresó que “pudimos hacernos de las experiencias de cada una de las provincias que participaron y advertir las problemáticas que hay entre las provincias del norte -donde existe un déficit energético- y las provincias del sur, como la nuestra, en materia de generación de distintos tipos de energía”.

López consideró que “nosotros como provincia necesitamos otro tipo de política en materia de eficiencia energética, pero se puede advertir un avance muy rápido en la materia, con la colaboración de la Unión Europea y el gobierno nacional, y ahora involucrando a los gobiernos provinciales”.

“Es muy importante tener el apoyo, el seguimiento y tal vez también el control de una organización, de un espacio que nos trasciende”, señaló y sostuvo que estas acciones “nos dan la posibilidad de tomar todas las experiencias que existen a nivel mundial en materia de política y programas sobre eficiencia energética. Esto nos va a acortar mucho la curva de aprendizaje”.

Eficiencia energética en la provincia

López indicó que en la provincia se está avanzando “bastante rápido y firme en la materia” y recordó al diputado provincial Luis Felipe Sapag por ser un “precursor muy importante de este concepto de eficiencia energética y de su implementación en la provincia”.

Finalmente, aseguró que “nosotros ya tenemos un área específica de trabajo en materia de eficiencia energética dentro de la subsecretaría y además estamos reuniendo representantes de otros ministerios para llevar adelante la implementación de distintos programas que vayan surgiendo”.