Realizan tareas de fiscalización en el área Bajo del Choique – La Invernada

La dirección general de Control Técnico Operativo estuvo en el área hidrocarburífera para constatar el estado de instalaciones y datos de producción. Durante 2018 se realizaron 422 actas de inspección en la provincia de Neuquén.

La subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos informa que se inspeccionó el área Bajo del Choique – La Invernada, dónde opera la empresa Exxon Mobil Exploration Argentina.  Allí, la dirección general de Control Técnico Operativo se constató el estado de las instalaciones y datos de producción.

La encargada de realizar las tareas de fiscalización fue la inspectora Sandra Sosa, que junto a Federico Roffe, apoderado de Exxon Mobil Exploration Argentina, y Fabio Valencia, supervisor de Producción, recorrieron la zona de piletas donde se acopia  agua que luego se utiliza para perforar y fracturar pozos no convencionales.

Continuaron la inspección por un PAD múltiple – conformado por seis pozos en una misma locación, dónde al momento de la inspección se estaban llevando a cabo tareas de cementación de líneas conductoras. El recorrido finalizó en la planta denominada Los Toldos 1 Sur, donde actualmente se están construyendo nuevas facilities.

El área Bajo del Choique – La Invernada es una concesión no convencional cuya superficie es de 400,27 kilómetros cuadrados. El contrato UTE firmado entre Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Exxon Mobil,  dio la participación del área de un 10 por ciento y 90 por ciento, respectivamente.

Las inspecciones tienen como principal objetivo: controlar y fiscalizar, y a su vez acompañar a las operadoras y empresas de servicios a que los proyectos se ejecuten  de manera segura.

Como resultado de las tareas de fiscalización que se llevaron adelante durante el 2018, los inspectores de la dirección general de Control Técnico Operativo realizaron 422 actas de inspección para constatar el estado de las instalaciones superficiales, perforación de pozos, incidentes ambientales, entre otras.

También controlan las transacciones de venta de hidrocarburos en especificaciones comerciales, tanto de gas como de petróleo en los Puntos de Mediciones Fiscales (MPF).  Y el cumplimiento de la Resolución 318 de la SEN (auditorias – empadronamiento de PMF y otros puntos de Mediciones).

La subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, cumple con las facultades que Ie confieren la Ley Provincial 2.453 y Leyes Nacionales 17.319 y 26.197 en la jurisdicción provincial y demás normas específicas, en virtud de su condición de Autoridad de Aplicación en materia de Hidrocarburos. Es la encargada de la ejecución de políticas de exploración, explotación, transporte, y tratamiento de los recursos hidrocarburíferos. Además, ejerce, en coordinación con otros organismos, la Autoridad de Aplicación de la actividad en las diferentes etapas del recurso provincial. Realiza además, la administración, supervisión, fiscalización, recaudación y control de las regalías, cánones, servidumbres, autorizaciones, concesiones de explotación y de transporte, permisos de exploración, y contratos del área de su competencia.