Saggese: “La construcción del gasoducto en Vaca Muerta es un hecho histórico”

El titular de GyP precisó que las obras de la primera etapa comenzarán este mes y demandarán una inversión de 250 millones de dólares.

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, dijo que el gasoducto que construirá Transportadora Gas del Sur y que conectará once áreas hidrocarburíferas no convencionales en la provincia del Neuquén “marcará un hito en la historia de la industria petrolera”.

El funcionario señaló que “es la primera vez que un grupo inversor desembolsará 250 millones de dólares a cuenta y riesgo propio, sin esperar una garantía de producción de gas ni solicitar créditos al estado o a los bancos”.

“El área por donde pasará el gasoducto tiene reservas de gas pero todavía no está en producción plena, por eso es un hecho inédito que TGS, cuyos accionistas son tres grupos empresarios muy importantes, decida invertir sin tener garantizada la materia prima para transportar”, expresó y destacó el hecho de que se trate de inversores argentinos.

El gasoducto tendrá una extensión de 92 kilómetros y podrá colectar la producción de once de las 25 áreas hidrocarburíferas no convencionales que tiene la provincia. En una primera etapa podrá transportar hasta 37 millones de metros cúbicos de gas por día y se podrá ampliar hasta los 56 millones de metros cúbicos. Con las plantas de tratamiento necesarias la inversión total llegará a los 800 millones de dólares.

Saggese consideró que la construcción del gasoducto “se logró por la calidad de sus yacimientos pero sobre todo por la estabilidad política que alcanzó la provincia” y resaltó que permitirá la creación de 1.250 nuevos puestos de trabajo.

Recordó que “la demanda para el gas existe y por ahora se está cubriendo con importación, por lo que este gasoducto permitirá ahorrar costos y mejorar la balanza comercial del país”.

El titular de GyP explicó que el ducto beneficiará a todas las operadoras que están en ese sector de la cuenca como Shell, Exxon, YPF y Tecpetrol, entre otras, y recordó que “todos los productores que estén a una distancia prudencial podrán conectarse al mismo”.

“Esta decisión causó sorpresa entre las operadoras porque lo que ocurre habitualmente es que el productor prometa una cantidad de gas al transportista y luego, si no puede cumplir, lo tenga que pagar igual. En cambio, en este caso, no hay ninguna garantía del estado ni de los productores, es decir que si no se produce la cantidad necesaria pierde el inversor”, detalló.