Se revalorizaron espacios en Plaza Huincul para contar la historia del petróleo

En el marco de los 100 años del descubrimiento del Petróleo en Neuquén, se revalorizaron lugares específicos que sentaron las bases para que la empresa estatal YPF funcionara en Plaza Huincul, que luego daría origen a la comarca petrolera.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Petróleo y también el Día del Trabajador y de la Trabajadora Petrolera. En este marco, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se eligieron lugares significativos de Plaza Huincul para contar su historia. Fue mediante la recopliación de fotografías y relatos en forma de cartelería ubicada en el exterior de cada espacio.  La intención de la puesta en valor conlleva a la voluntad de recuperarlos, protegerlos, resaltando la originalidad de los mismos.

Son trece los puntos que se consideraron en esta primera etapa y su puesta en valor fue con el aporte de la dirección de Control Técnico de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos ministerio de Turismo, la empresa YPF, el sindicato de Gas y Petróleo, el municipio de Plaza Huincul, la organización “29 de Octubre Veteranos Ypefeanos Yacimiento Plaza Huincul”, y vecinos de Plaza Huincul y Cutral Co.

Entre ellos, en la plaza del Campamento Uno se puede observar el buzón histórico, que anteriormente estaba ubicado en la vereda del antiguo Club Plaza Huincul, junto a otro buzón que funcionaba para ese entonces. En él los trabajadores profesionales y técnicos depositaban sus cartas que luego eran recogidas por el personal del correo.  Dependían del Correo Argentino que durante muchos años funcionó en el edificio que hoy ocupa la Sede Barrial del Barrio Uno (Ex Campamento Uno YPF). Tanto el correo cómo el telégrafo trabajaban los 365 días del año.

Otro de los sitios históricos, es el cine Ruca Lighuen, que en su momento reemplazó al cine Petroleum. Fue una obra monumental realizada por YPF, y muchos visitantes la consideraron la mejor sala cinematográfica del sur argentino.  Su construcción fue realizada por especialistas que no solo tuvieron en cuenta su arquitectura sino también la dotaron de una acústica de sonido de excelencia. Hoy funciona el Centro Cultural de la Municipalidad de Plaza Huincul.

En Argentina, el petróleo fue descubierto en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut. En Neuquén, este crudo se extrajo crudo por primera vez el 29 de octubre de 1918 del Pozo Nº 1 ubicado en Plaza Huincul.