“Vaca Muerta es un recurso de clase mundial”

Treinta funcionarios del gobierno federal y estadual del vecino país visitaron Neuquén para interiorizarse sobre el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

Una delegación gubernamental de Brasil se encuentra en Neuquén para participar de una jornada donde funcionarios de la provincia explicarán la experiencia en la exploración y desarrollo de recursos hidrocarburíferos no convencionales.

La actividad se desarrolla en el Auditorio Limay de la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y es encabezada por el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro. La delegación brasileña está compuesta por 30 funcionarios de las áreas de petróleo, gas natural, biocombustibles y medio ambiente.

Monteiro señaló que la jornada “será muy interesante, porque además nos permitirá conocer un poco cómo trabajan desde los organismos de energía y minería de Brasil. Eso siempre es enriquecedor”.

“Si bien Brasil no tiene explotación no convencional de hidrocarburos, según estudios geológicos puede llegar a haber alguna formación que tenga una prospección de ese tipo y sobre la base de esa posibilidad es que quieren interiorizarse sobre cómo trabajamos en Neuquén”, comentó el ministro.

Monteiro aseguró que “Vaca Muerta es un recurso de clase mundial, una posibilidad que tenemos desde Neuquén para todo el país y toda la región de generar energía abundante y a precios competitivos”.

La comitiva brasileña que se encuentra en Neuquén llegó por gestiones de la Asociación Regional de Empresas del Sector de Petróleo, Gas y Biocombustibles de América Latina y el Caribe (Arpel), a pedido del ministerio de Minas y Energía del vecino país.

Durante la jornada, que se extenderá hasta las 18, distintos funcionarios del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, de la secretaría del COPADE y del Centro Pyme-Adeneu disertarán sobre aspectos económicos y contractuales de los no convencionales; ingresos energéticos y su respectivo control; impacto económico y social del desarrollo de los no convencionales; control de los recursos hídricos; y proceso de licenciamiento ambiental, entre otros temas.