100 años
del petróleo en Neuquén

Les damos la bienvenida al sitio web por los 100 años del Descubrimiento del Petróleo. Aquí encontrarás todo lo referente a este evento que nos enorgullece como neuquinos. Desde una breve reseña que da cuenta de lo que aconteció hace 100 años, con el Pozo N°1 en lo que después fue Plaza Huincul; evento de actividades y contactos, entre otras cosas. Esperamos que disfrutés la visita ! Que descubras y conozcas todo aquello que nos hace sentir orgullosos de ser neuquinos !!

Historia

El 29 de octubre de 1918 un puñado de hombres logró el primer hito en la extensa historia energética de la Provincia del Neuquén al extraer petróleo del Pozo N°1 en la ciudad de Plaza Huincul. El equipo perforador, bautizado “Patria”, había llegado tres años antes por ferrocarril y, para operarlo, fue necesario que las autoridades del entonces Territorio del Neuquén facilitasen 30 presos dada la escasez de mano de obra para los trabajos iniciales. La perforación del Pozo Nº 1 comenzó en febrero de 1916. Estuvo a cargo del Ing. Enrique Canepa, de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Alcanzar el horizonte petrolífero entre los 603 y 606 metros demandó 20 meses de arduo trabajo. A partir del descubrimiento, el Poder Ejecutivo Nacional estableció como zona de reserva del Estado al área comprendida por un octógono de 5 km de radio, tomando como centro al Pozo “Patria”. Este pozo descubridor alcanzó una profundidad final de 1.060 metros (con fines de estudio), costó 110.000 pesos de la época, produjo 12.655 litros de petróleo al año 1918 y marcó un punto de inflexión en la historia neuquina.

Videos

video
video

Publicaciones

La Historiadora Graciela Blanco (investigadora de la Unco) está trabajando, recopilando datos con familias pioneras e investigando para la realización de un libro, el cual estará impreso para el Día del Petróleo de Neuquén, el 13 de Diciembre. Será una publicación destinada al público en general, en el que se reflejarán los principales hitos de los 100 años del Petróleo Neuquino; desde el Pozo Patria hasta la actual de Vaca Muerta y los No Convencionales.

Agradecimientos

· COPADE

· CFI (Consejo Federal de Inversiones)

· Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos

· Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)

· Universidad Nacional del Comahue

· Fundación Alejandría

· Sindicato de Gas y Petróleo

· Historiador Carlos Ortíz

· Ministerio de Producción e Industria

· NeuquenTur

· Ministerio de Educación

· Municipio de Plaza Huincul

· YPF

· Agrupación “29 de Octubre” veteranos Ypefeanos

· Comisión vecinal Barrio N°1

Contacto

Para charlas en establecimientos educativos
Telefono

4495205-5397

Correo electrónico

ministerio.energianqn@gmail.com

Ministerio de Energía y Recursos Naturales

https://www.energianeuquen.gob.ar/