MUSEO

Ejercito Argentino y Etcheluz - Zapala (Neuquen) - Argentina · +54 (02942)422928 · mozapala@yahoo.com.ar

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) nació entre los años 1967 y 1968 como una pequeña muestra de rocas y minerales exhibida en las instalaciones de la entonces Dirección General de Minería (DGM), cuyo edificio se ubicaba en la esquina de las calles Luis Monti y Etcheluz de la ciudad de Zapala (Provincia del Neuquén). Bajo el impulso de su entonces Director General, el Dr. Gregorio E. Moreno, la colección del incipiente museo se nutría a través del intercambio de minerales con otras instituciones del país, como así también por las muestras colectadas en los trabajos de campo realizados por el personal del Departamento Geológico de la DGM. La donación efectuada a principios del año 1969 por parte del Sr. José Ignacio Garate Zubillaga, compuesta de unas 3.500 piezas paleontológicas y mineralógicas pertenecientes a su colección personal, dio un fuerte impulso a la creación final del museo, el cual fue inaugurado oficialmente el 24 de mayo de 1969. Dos años más tarde, se le otorgó por Decreto Provincial N° 1188/71 el nombre de “Museo Juan Olsacher"); a la vez que administrativamente pasó a conformar un “Sector” dependiente de la Dirección Técnica de la DGM (texto de la Ley Provincial N° 664/1971).

El Sr. José Ignacio Garate Zubillaga fue responsable administrativo del museo entre 1969 y 1994. Durante esos años, el museo pasó de su ubicación original (1969–1971?), a ocupar un salón comercial ubicado en la calle Olascoaga 421 de la ciudad de Zapala, sitio en el que funcionó por aproximadamente 21 años (1971?–1992). Finalmente, a mediados del año 1992, el museo se trasladó a su actual ubicación, en la esquina de calles Etcheluz y Ejército Argentino de la citada ciudad.

Bajo la acción del Sr. Garate Zubillaga, el MOZ tuvo un incremento exponencial de sus colecciones. Con el aporte y colaboración de investigadores (geólogos y paleontólogos) pertenecientes a diversos centros académicos del país, las colecciones comenzaron a ser estudiadas y clasificadas; ganando paulatinamente relevancia científica tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La comunidad tuvo también una activa participación en el crecimiento de la institución, recibiendo por parte de vecinos de la ciudad importantes donaciones de piezas arqueológicas, paleontológicas y mineralógicas.

Una historia particular para la institución sucedió en el año 1978, donde sus colecciones fueron evacuadas y ocultadas fuera de la ciudad con el objetivo de ponerlas a resguardo de un posible ataque aéreo. Este interesante y novedoso hecho se desarrolló en el marco del denominado Conflicto del Beagle, siendo esta historia detallada en una nota WEB por Garrido (2019).

Durante los años 1994–2007, el MOZ estuvo bajo la responsabilidad administrativa del Sr. Sergio Cocca. Es en ese periodo de tiempo en el que el museo adquiere el rango de “Departamento”, el cual también ya contaba para ese momento con personal propio (técnicos). A través de la recepción de denuncias de hallazgos, importantes restos paleontológicos fueron recuperados en aquel periodo, mediante una serie de trabajos que se desarrollaban principalmente en colaboración con el Museo de La Plata.

Problemas edilicios llevaron a que el MOZ cese su atención al público en el año 2002, manteniendo sus puertas cerradas por un lapso de aproximadamente 7 años. Las obras de remodelación comenzaron en el año 2006.

A partir del año 2008 y hasta la actualidad, el Museo Olsacher es administrado bajo la responsabilidad del Geólogo Alberto Garrido. Durante este periodo, el MOZ fue modernizado ediliciamente y reabierto al público en el año 2009. Adquirió por primera vez el rango de “Dirección”, dependiente de la Dirección Provincial de Minería (DPM), siendo objeto además de una fuerte reorganización administrativa. Durante estos últimos años, las colecciones paleontológicas, mineralógicas y petrológicas del MOZ han sido notablemente incrementadas. Asimismo, la institución incorporó por primera vez investigadores y ha recibido a becarios posdoctorales del CONICET, hecho que posibilitó que se intensificaran los trabajos de campo a partir de proyectos propios y/o en colaboración de otras instituciones científicas nacionales y del extranjero.

Actualmente, el MOZ cuenta con un edificio de dos plantas, específicamente diseñado para el óptimo desarrollo de sus tareas. Se destaca la existencia de 3 laboratorios, sala de microscopía, dos salas de repositorios y oficinas para investigadores.

Misión

Velar por el resguardo, preservación y conservación de sus colecciones, oficiando como centro de consulta permanente para el estudio y desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con las Ciencias Geológicas. Promover y desarrollar el estudio e investigación de las Ciencias Naturales, específicamente en aquellos temas ligados a las diversas especialidades de las Ciencias Geológicas y de la Paleontología. Exhibir, difundir y dar a conocer el valor patrimonial, cultural y científico de sus colecciones, generando en este sentido los nexos de comunicación necesarios entre la institución y la comunidad.

OBJETIVOS y METAS

El Museo es hoy un centro de consultas permanente para profesionales y técnicos de la minería y geología. El objetivo es contribuir al progreso y difusión de las ciencias geológicas. En esa línea, su misión se sustenta en: Velar por el resguardo, preservación y conservación de sus colecciones, oficiando como centro de consulta permanente para investigadores especialistas en la materia. Promover y desarrollar el estudio y la investigación de las ciencias naturales, específicamente en aquellos temas ligados a las diversas especialidades de las ciencias geológicas y la paleontología. Exhibir, difundir y dar a conocer el valor patrimonial, cultural y científico de sus colecciones, generando en ese sentido los nexos de comunicación necesarios entre la institución y la comunidad.

Contacto

Dirección

Ejercito Argentino y Etcheluz - Zapala (Neuquen) - Argentina

Teléfono

+54 (02942)422928

Horarios de visita

Lunes a Viernes

E-Mail

mozapala@yahoo.com.ar

Sitio

Museo Olsacher