Introducción

Vaca Muerta es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. Fue denominada con ese curioso nombre en 1931 por el estadounidense Charles Edwin Weaver (1880-1958), doctor en Geología y Paleontología, que la encontró aflorando en toda la sierra de Vaca Muerta. Esta formación está constituida por sedimentitas denominadas margas bituminosas, debido a su alto contenido de materia orgánica. (Por Dr. Daniel Robles; Petrotecnia, agosto de 2012). Constituye la roca generadora de hidrocarburos líquidos y gaseosos más prolífica de la Cuenca Neuquina.

Descargar Mapa

fuente: gyp

Madurez

El mapa de madurez, realizado en base a los valores de reflectancia de la vitrinita promedio (Ro %), muestra las distintas ventanas de generación de hidrocarburo de la Fm. Vaca Muerta. Indica el tipo de fluido presente en la roca generadora.

Descargar Mapa

fuente: gyp

Contenido Orgánico Total

%COT (Contenido Orgánico Total): Es un indicador de la concentración de la materia orgánica en las rocas generadoras representada por el porcentaje en peso de carbono orgánico. Este valor define el potencial del recurso.

Descargar Mapa

fuente: gyp

Espesor

Espesor Útil: Es el espesor en metros de la Fm. Vaca Muerta con un COT mayor al 2%. El Espesor útil es proporcional al tamaño del recurso.

Descargar Mapa

fuente: gyp

Proyecto No Convencionales

La Provincia cuenta con 28 Áreas con permisos de Explotación No Convencional donde se desarrollan Proyectos tipo Shale y Tight.

Descargar Mapa

fuente: gyp

Pozos Shale

Al 31 de Diciembre de 2017, se han perforado más de 800 pozos a la Fm. Vaca Muerta (shale) en la Provincia de Neuquén. (Fuente: Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén)

Descargar Mapa

fuente: gyp