Participación neuquina en el congreso de productores en siembra directa

Se desarrolló en Córdoba con el objetivo de generar propuestas que contribuyan a trazar acciones bajo los principios rectores de la política hídrica.

La provincia del Neuquén participó recientemente del XXVI Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que se desarrolló en la ciudad de Córdoba, con más de 6.000 asistentes.

En representación de la provincia asistió la directora provincial de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano, de la subsecretaría de Recursos Hídricos, en calidad de presidente del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El Congreso Aapresid, en su vigésima sexta edición, se constituye en la reunión más importante de referencia tecnológica en el continente y reconocido mundialmente como una verdadera red de actualización, intercambio y conocimiento de tecnologías avanzadas.

El objetivo de esta nueva edición fue generar propuestas que contribuyan a trazar acciones bajo los principios rectores de política hídrica consensuados en el marco del consejo federal. Entre los temas desarrollados destacaron los instrumentos de gobernanzas de agua y mecanismos de participación de usuarios en la toma de decisiones; mecanismos transparentes y eficaces para el financiamiento de obras; roles y responsabilidades de los actores involucrados en las instancias federal, provincial y local.

En este contexto se puso en valor las estrategias que tomó un país como Australia para adaptarse al cambio climático y los hechos que llevaron a Argentina en un camino similar, de cara a los desafíos que se presentan. Además, se firmó además un acuerdo de colaboración entre Aapresid y la facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, para comenzar con un posgrado en Riego Extensivo.

En su exposición, Betina Laurenzano, contó los inicios del Consejo Hídrico Federal, que sentó las bases de las políticas hídricas federales y compatibilizó la gestión del agua en todas las jurisdicciones, respetando los dominios originarios de las provincias, que son quienes administran y gestionan estos recursos.

La funcionaria explicó que, desde su conformación en 2003, el organismo fijó algunos conceptos que permiten hoy plantear nuevas estrategias para adaptarse al cambio climático, como establecer al agua como recurso renovable, escaso y vulnerable; conformar el ciclo hidrológico del agua, ver la parte superficial asociada a la subterránea.

Además de pensar la articulación necesaria entre la gestión hídrica y la ambiental y territorial; aptarse a los impactos tanto por exceso como por déficit de agua; y determinar al agua como factor de riesgo para emprender una gestión integrada del manejo de los recursos.