Primera Mesa Regional de la Zona Este del Comité de Alerta Hídrico Ambiental

Se desarrolló en la ciudad de Neuquén capital, con la participación de varias organizaciones. Se pretende consensuar criterios en el diseño del plan estratégico de alerta hídrico ambiental.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, participó de la Primera Mesa Regional de la Zona Este del Comité de Alerta Hídrico Ambiental. El encuentro se realizó en instalaciones de la Legislatura y contó con la presencia de más de 100 ciudadanos, con el objetivo de trabajar en la elaboración del Plan Estratégico Integral de Alerta, establecido en la Ley 3076.

La directora de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano, fue la referente de la subsecretaría que participó del evento. Al término del encuentro, señaló que el objetivo de contar con la participación de la ciudadanía “es que den su perspectiva y visión para incorporarla en diagnóstico al plan estratégico hídrico ambiental. La idea es tener una actitud proactiva y prospectiva, es decir, plantear los problemas y contemplar sus soluciones también”.

La jornada inició con una presentación de la ley y del Comité, y fueron los diputados Lucía Menquinez y Santiago Nogueira quienes comentaron el camino recorrido hasta el presente en la Legislatura sobre la temática, haciendo énfasis en la participación de la ciudadanía; para luego dar inicio a la actividad del órgano consultor. La Ley N° 3076 declara la alerta hídrico ambiental para todos los cursos y cuerpos de agua de la provincia, y da marco a la formación del Comité de Alerta Hídrico Ambiental.

Cabe destacar que las organizaciones no gubernamentales como los municipios que participaron del encuentro destacaron el evento y la posibilidad de participar. La próxima mesa se realizará el jueves 5 de septiembre en la ciudad de Zapala. Se espera la participación de la población de las localidades de Las Lajas, Loncopué, Las Coloradas, Copahue-Caviahue, Aluminé y Picún Leufú, entre otras.