Profesionales de la AIC se capacitan en el manejo e interpretación de datos de radares

Participan dos profesionales del área de Pronósticos de la AIC. La capacitación se enmarca en el programa que lleva adelante la subsecretaría de Recursos Hídricos, a fin de que los profesionales y técnicos estén actualizados en las últimas tecnologías y herramientas disponibles.

A través de la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Energía y Recursos Naturales, dos integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) participan esta semana del curso sobre Manejo e Interpretación avanzada de datos de Radares Meteorológicos, dictado por el Grupo Radar Córdoba-Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el curso se aborda la comprensión de los fundamentos del censado remoto por Radar Meteorológico: subsistemas de los RMA y principio de funcionamiento, Comprensión de los conceptos involucrados en el diseño de estrategias de escaneo: resolución espacial, temporal, velocidad. Interpretación de datos de radar meteorológico a nivel cualitativo y cuantitativo.

Además de cómo clasificar los Hidrometeoros a partir de los productos del Radar, aplicación de técnicas avanzadas para el filtrado de datos de relevancia: meteorológico versus no-meteorológico (polvo, columnas de humo, insectos) y comprensión de las distintas técnicas para la estimación de cantidad de precipitación total.

La capacitación fue organizada por Cohife y cuenta con la participación de 20 especialistas de 14 jurisdicciones. Por la provincia del Neuquén se están capacitando dos profesionales del área de Pronósticos de la AIC, ya que los productos generados por el RM7 Neuquén permitirán ajustar los pronósticos que desde dicho organismo se emiten para la zona, ya que el Radar permite efectuar el seguimiento de la tormenta, ajustar con mayor precisión los sitios en que ocurre el evento, así como cuantificar el volumen de agua aun disponible para precipitar, o si la misma es líquida o sólida (granizo).

Cabe destacar que esta capacitación se enmarca en el programa de capacitaciones que lleva adelante la subsecretaría de Recursos Hídricos, a fin de que los profesionales y técnicos estén actualizados en las últimas tecnologías y herramientas disponibles en la Gestión de los Recursos Hídricos.

La formación y actualización de los conocimientos de los cuadros profesionales es de vital importancia, siendo la mejora continua del recurso humano de la subsecretaría un eje primordial en la gestión, a fin de estar a la altura que los nuevos desafíos generan.