Provincia garantiza obras hídricas para Octavio Pico

24/08/2022

Autoridades de la subsecretaría de Recursos Hídricos se reunieron con la presidenta de la comisión de Fomento, Silvana Fernández. Acordaron un aporte no reintegrable para el sistema de riego de Rincón Colorado y la obra de reacondicionamiento del cauce aluvional, entre otras.

Autoridades de la subsecretaría de Recursos Hídricos mantuvieron una reunión de trabajo con la presidenta de la comisión de fomento de Octavio Pico, Silvana Fernández. Fue como parte de las acciones de la emergencia hídrica, que decretó el Ejecutivo provincial.

El encuentro se realizó en instalaciones del organismo provincial en la ciudad de Neuquén y fue presidido por el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho. También participaron técnicos y profesionales de la subsecretaría y la secretaria de Gobierno de Octavio Pico, Silvia Cruces.

Durante el encuentro se acordó un aporte no reintegrable a la localidad para el sistema de riego de Rincón Colorado, con el fin de mejorar para la presente temporada el funcionamiento del canal principal de riego. También, en esta línea, se ejecutará la obra de reacondicionamiento del cauce aluvional de Octavio Pico, elaborada por profesionales de la subsecretaría.

Por último, se acordó también la elaboración de un proyecto ejecutivo para la optimización del sistema de riego para poder ejecutar la obra en el próximo año. Cabe destacar que todas las inversiones mencionadas serán financiadas por el Fondo Hídrico Provincial.

Declarada la emergencia hídrica -en agosto de 2021-, en un trabajo en conjunto entre organismos del gobierno provincial y municipios se han llevado adelante una serie de obras y acciones que incluyen inversión en proyectos integrales, maquinarias, aportes con distintos objetivos, limpieza y mantenimiento de los diferentes cauces de agua.

Hasta el momento se invirtieron 900.451.491 pesos, alcanzando a 50 localidades entre municipios y comisiones de fomento de los departamentos Minas, Chos Malal, Loncopué, Zapala, Ñorquin, Catan Lil, Huiliches, Pehuenches, Aluminé, Lácar, Añelo y Confluencia.