Realizaron mejoras en los canales de Villa Puente Picún Leufú y de Quili Malal

Los trabajos fueron ejecutados por la subsecretaría de Recursos Hídricos con la participación de las respectivas comisiones de fomento.

Durante el mes de septiembre, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia emprendió una serie de tareas en los canales de Villa Puente Picún Leufú y de Quili Malal con el propósito de mejorar el sistema de canales de ambas localidades.

En Villa Puente Picún Leufú los trabajos se ejecutaron en un plazo de 13 días y con la colaboración de la máquina cargadora perteneciente a la Comisión. En cuanto a las tareas se detallan la limpieza y adecuación de la toma del canal de Romero, el cual abastece de agua para riego a 10 chacras. Los trabajaros se concentraron en un área de aproximadamente 300 metros de longitud y un metro de ancho. En el lugar se dispuso una protección de la margen derecha para la defensa de la chacra de la familia Zeballos.

Por otra parte, en el canal de Painemilla se realizó la modificación de la traza del canal y la construcción de un terraplén para la contención del mismo. Las tareas se ejecutaron sobre una superficie de mil metros de longitud y un metro de ancho.

En el canal de Hernández que abastece de agua de riego a cinco chacras, se construyó un nuevo canal y un terraplén.

En el canal de Quintero se realizó la modificación de la traza y un terraplén para la contención del mismo. Quintero abastece de agua para riego a dos chacras. Y las tareas se ejecutaron en un área de aproximadamente 500 metros de longitud y un metro de ancho.

En el cañadón del Agua del Sapo se realizó la profundización y conducción del aluvional, el refuerzo del margen derecho, el aplanado del material excedente y el acomodamiento de la toma del canal de Painemilla L. Los trabajos abarcaron una superficie de aproximadamente 150 metros del cañadón que evita el desborde del agua proveniente de tormentas.

Finalmente, en el canal de Painemilla L que abastece de agua para riego a 12 chacras se realizaron tareas en aproximadamente 600 metros de longitud y un metro de ancho. Allí se concretó el ensanchamiento del canal a 1,5 metros y el corte de talud.

Trabajos en Quili Malal

También, la subsecretaría de Recursos Hídricos visitó el pasado 28 de septiembre la comisión de fomento Quili Malal, oportunidad en que se tomó la medición para la certificación de la obra de construcción de un sifón y cambio de traza del canal principal que abastece de agua de riego a las chacras de la localidad. El avance de obra es del 100 por ciento.

La medición fue realizada por la directora de Gestión de proyecto, Verónica Bouzon, en representación de la dirección del Interior, Rolando González, y Benjamín Rivero.

Durante la obra, se estableció la necesidad de la máquina excavadora “Hidromac” perteneciente a la subsecretaría para conectar el canal a la nueva traza a través del sifón.