Se pone en marcha un sistema de gestión para generar edificios públicos más eficientes

La convocatoria la lleva adelante el ministerio de Energía y Recursos Naturales. El programa tiene como objetivo reducir costos y consumos de energía en edificios públicos.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales convocó a referentes de organismos públicos para diagramar e implementar un sistema de gestión que busca reducir costos y consumos de energía en los edificios de la Administración Pública.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro informó que “en esta primera instancia se convoca al sector público, para conocer lo que hace al consumo de energía y generar acciones que nos permitan eficientizar el consumo que tenemos en distintas áreas del gobierno”.

Cada organismo seleccionó referentes que tendrán la responsabilidad de recolectar la información necesaria para percibir e identificar los mayores consumos registrados en los últimos 12 meses. También deberán evaluar en qué lugares se producen los consumos más altos, como por ejemplo en la iluminación de oficinas, bombas de agua, sistemas de calefacción, entre otros. Asimismo, se les pide conocer cuántos metros cuadrados tienen los edificios, qué tareas se desarrollan en el lugar y cuántas horas permanece el personal de trabajo en el lugar.

La recopilación de esta información le permitirá a la dirección de Eficiencia Energética, dependiente de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, realizar un seguimiento y control de los consumos y costos, para luego armar una base de datos e implementar un sistema de gestión.

Monteiro precisó que durante el encuentro se abordaron “distintos ejes de trabajo que permitirán empezar a generar algunos cambios, tanto en el consumo como en los hábitos de todos los organismos del Estado provincial. La idea es que sea una mesa donde todos los representantes del área de gobierno puedan plantear posibilidades de mejora, retroalimentarse de ideas o de distintas formas de abordaje a esta temática que cada vez se ve y se trata más en nuestra sociedad, que es el uso eficiente de los recursos”.

El funcionario explicó que “todos los contratos de provisión de servicios públicos y de energía existentes serán comparados con los consumos que realmente están teniendo los edificios provinciales”, a efectos de determinar su situación actual, tomándolo como punto de partida o línea de base.

Comentó que “hay casos en los que los consumos exceden la potencia contratada y eso genera multas que se pueden evitar”, como también “poder realizar el análisis de cuál tarifa es más adecuada o contratar una tarifa apropiada que permita generar un ahorro. Y que ese ahorro retroalimente al Estado para seguir haciendo algunos cambios en lo hace a los artefactos, iluminación, o formas de las instalaciones que tenemos en los edificios públicos tendientes a ser más eficientemente energéticos en la provincia”.

La reunión estuvo presidida por el ministro Alejandro Monteiro, junto con el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, el director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, y el director de Eficiencia Energética, Daniel Cabrera.