Se realizó una nueva reunión del Comité de Alerta Hídrico Ambiental

Los referentes de los organismos provinciales que componen el comité expusieron sobre los trabajos y acciones que están realizando. El objetivo, en estas instancias, es generar el plan estratégico integral de alerta en el marco de la ley provincial N° 3076.

Ayer por la mañana, en la Legislatura provincial, se reunió el Comité de Alerta Hídrico Ambiental. En la oportunidad, los organismos integrantes expusieron sobre los trabajos y obras que están realizando. El objetivo del comité, en estas instancias, es generar el plan estratégico integral de alerta, en el marco de la ley provincial N° 3076 de Alerta Hídrico Ambiental.

Por parte de la subsecretaría de Recursos Hídricos -autoridad de aplicación de la ley-, se expuso sobre los programas de monitoreo de calidad de agua, tanto los referidos al monitoreo de la calidad de base de los recursos hídricos provinciales como aquellos específicos (Durán y Tributarios) o intensivos por la alta densidad de  puntos de monitoreo, como es el que se desarrolla en la zona de la Confluencia.

Como segunda acción se presentaron las obras en ejecución, en búsqueda de financiamiento y los proyectos en elaboración. Bajo este ítem, además de los trabajos sobre el arroyo Durán, se presentaron las obras pluvioaluvionales que se están ejecutando en distintas localidades y los proyectos en elaboración y en búsqueda de financiamiento también sobre la misma problemática. Por último, se presentaron los trabajos interinstitucionales para el abordaje de las problemáticas y las inspecciones que se están realizando.

En tanto que por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) la presentación estuvo focalizada en temas de saneamiento, dado el carácter y alcance de la reunión. Se expuso sobre las distintas acciones que el ente está llevando adelante como proyectos, planes directores, obras de instalaciones de bombeo y plantas depuradoras en distintos puntos de la provincia, algunas de ellas donde el EPAS presta el servicio en forma directa y otras donde se asesora y se asiste técnicamente.

Asimismo, se dio a conocer la evolución de la infraestructura tanto en transporte como en tratamiento de líquidos cloacales que acompaña el desarrollo demográfico de la ciudad de Neuquén. Además, se expuso sobre el cumplimiento del Plan Quinquenal de Obras que fuera lanzado en 2013, evidenciando que el total de las obras comprometidas fueron ejecutadas o se encuentran en ejecución.

También se informó al Comité el plan de acción futuro en cuanto a la ejecución de planes directores y proyectos de obras, los cuales están siendo evaluados técnicamente y financieramente en organismos nacionales y Economía de la provincia.

El EPAS propuso poner a disposición del Comité los diagnósticos e informes técnicos sobre la problemática en las distintas localidades y quedó pendiente la exposición de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y del ministerio de Producción e Industria.

Cabe destacar que paralelo a este comité, desde la provincia se viene trabajando por el cuidado de los ríos, con obras de saneamiento de importantes inversiones.

La Ley 3076 de Alerta Hídrico Ambiental fue sancionada por la Legislatura el 14 de junio y promulgada el 12 de julio. La norma establece que la subsecretaría de Recursos Hídricos sea la autoridad de aplicación y legisla sobre temáticas que exceden a la del recurso hídrico, extendiéndose a ámbitos de aplicación del EPAS, Medio Ambiente y municipios, y siendo una ley complementaria a las existentes.