Se refaccionará el Museo Olsacher de Zapala

Los trabajos comprenden la refacción del acceso, tanto fachada como escaleras y veredas, además de adecuaciones de seguridad y estética en el interior del edificio.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales refaccionará y reparará el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” de Zapala. Los trabajos estarán a cargo de una empresa local, integran una inversión superior a 1,7 millones de pesos y prevén un plazo de ejecución de 120 días.

Esta realización implicará la refacción del acceso, tanto fachada como escaleras y veredas, además de adecuaciones de seguridad y estética en el interior del edificio.

El edificio está ubicado en la intersección de las calles Etcheluz y Ejército Argentino de la ciudad de Zapala. Sus colecciones lo sitúan como uno de los museos más importantes de Latinoamérica. Realiza investigación científica pura y colabora técnicamente con el Servicio Geológico Provincial, al igual que con diversos organismos provinciales y nacionales vinculados en la materia.

El 24 de mayo de 2019, el Museo celebrará sus primeros 50 años y tendrá el desafío de posicionarse como un centro de atracción turística, con piezas reconocidas a nivel mundial que son especialmente visitadas por investigadores provenientes de diversas partes del mundo.

Un interesante recorrido por sus instalaciones

En el recorrido por el Museo, el visitante puede interiorizarse sobre los diferentes procesos que dieron origen al planeta. La exposición se compone por tres salas de exhibición: constitución físico-química de la Tierra, evolución biológica en la Tierra e historia, y evolución geológica del territorio neuquino.

En la primera sala se exhiben muestras litológicas y mineralógicas de diversas partes del mundo e incluye una muestra de meteoritos. En la segunda sala se representa en orden cronoestratigráfico, la evolución biológica del planeta a través de muestras fósiles provenientes tanto de Argentina como del exterior. Finalmente, en la tercera sala, se exhibe la parte más valiosa de la colección de fósiles que fueron recolectados de suelo neuquino, ordenados cronológicamente y por ciclos sedimentarios.

El museo puede visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30, de manera gratuita. La institución dispone de guías para acompañar el recorrido de visitantes y público en general, además se pueden coordinar visitas guiadas a través del teléfono (02942) 422928 y/o a los correos electrónicos exhibicionmoz@gmail.com y mozapala@yahoo.com.ar. A los visitantes de instituciones escolares también se les ofrece la proyección de documentales científicos en su sala auditorio, los cuales permiten conocer las actividades desarrolladas por la institución.

Para más información también se puede visitar el blog museoolsacherzapala.blogspot.com/ o seguir las actividades por el perfil de Facebook que figura como “Museo Olsacher Zapala Moz”.