Trabajan en la creación de un portal web de trámites mineros

Se realizan acciones con la secretaría de Modernización de la Gestión Pública. El objetivo es unificar acciones que se realizan hasta el momento con mayor eficiencia y transparencia.

La dirección provincial de Minería lleva adelante acciones que tienden a la modernización de los procesos administrativos, como la creación de un portal web de trámites mineros. El objetivo es que la interacción entre la dirección, apoderados y titulares mineros, se realice en forma remota y en el marco de la legislación vigente.

Entre los ítems que contemplaría el portal, se encuentran: las notificaciones oficiales, las presentaciones de parte, la entrega de guías mineras, entre otras acciones que tienen relación con lo que cotidianamente lleva adelante la dirección a través del Juzgado de Primera Instancia en Minería, que de ella depende.

La creación del Portal se encuentra a cargo del departamento de informática de la subsecretaría y se trabaja en conjunto con personal de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública. La dirección provincial de Minería depende de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Acciones de modernización

Este portal web de trámites minero, se propone reunir y sintetizar aquellos procesos que se vienen llevando en formato papel desde la Dirección, tales como el pago de tasas fiscales a través de volantes electrónicos; una iniciativa que se coordinó y ejecutó con la Dirección Provincial de Rentas.

También contempla el visado electrónico de planos de mensuras mineras, en coordinación con la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, como requisito previo al dictado de la concesión de las minas y canteras y la tramitación de la guía de transporte de minerales, que permita además, con la implementación de un software, el control sobre ruta del uso de la misma; ello se logrará con un lector de código QR o de barras.

Además en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno provincial ante la pandemia del Covid-19, se puso a disposición del sector minero,  dos casillas de correo electrónico, correspondientes a:  Mesa de Legales (Juzgado de Minas): dpm_mesalegales@neuquen.gov.ar y la dirección general de Policía Minera: dpm_mesapoliciaminera@neuquen.gov.ar

Ambas mesas reciben pedidos de terceros con lo cual, se extienden turnos de atención para que apoderados y titulares realicen sus presentaciones de forma legal.

“Estas iniciativas permiten el trabajo remoto para el seguimiento de la concesión minera”, señaló el director provincial de Minería, Carlos Portilla y apuntó que “lo que se pretende con el portal web minero, es unificar lo realizado hasta el momento, arribando a los mismos objetivos pero con mayor eficiencia y efectividad”.