Trabajan en la recuperación de caminos en Chorriaca, Taquimilán y Coyuco-Cochico

Son las zonas afectadas por la tormenta del pasado jueves. También se realiza la limpieza y recuperación de canales de riego en Chos Malal.

El gobierno provincial trabaja para recuperar la zona afectada por la tormenta del pasado jueves, 11 de febrero, en el norte neuquino. Los trabajos incluyen recuperación de caminos en Chorriaca y en Coyuco-Cochico, así como también campos y chacras en Taquimilán y canales de riego en Chos Malal. Las acciones son realizadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Interior y Gobiernos Locales y Vialidad Provincial.

En Chorriaca los trabajos buscan poner en condiciones los sectores de la ruta de acceso a los parajes Huncal y Chihueco cuyos cortes se produjeron por el agua de tormenta. Entre las acciones desarrolladas se encuentra la limpieza, reparación y reacondicionamiento de 15 kilómetros de la ruta a Coihueco y 20 kilómetros de la ruta a Huncal, además de algunos accesos a casas de pobladores.

En Taquimilán la tormenta produjo un alud de barro y piedras que obstruyó canales principales. Los trabajos que se ejecutan allí incluyen la limpieza y reacondicionamiento del cañadón y alcantarilla del sector denominado Chacras Sur, la reparación y reacondicionamiento de la defensa del terraplén del pueblo.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho señaló que los trabajos se coordinaron con los jefes comunales correspondientes. También informó que se está trabajando en Chos Malal. Allí se limpian el canal de riego Los Maitenes y el canal Norte.

Otro de los lugares en el que se realizan las tareas de recuperación es en Coyuco – Cochico, informó Carvalho. Allí se encuentra personal con maquinarias para recuperar los caminos y accesos a casas de pobladores.

En esta zona –explicó- el incremento del caudal provocó el desborde del arroyo Lonco Vaca que, a su vez, produjo un alud de barro y piedras. Lo mismo sucedió con el arroyo Trovunco. Los aludes ocasionaron cortes en la ruta provincial N° 53 que comunica Coyuco Cochico con Manzano Amargo y Las Ovejas. Aquí se debe realizar el re encauzamiento y la contención del arroyo y para ello se continúa con la adquisición de más maquinaria.