Comenzaron a desarrollarse las actividades por la Fiesta de la Minería

11/08/2023

Se busca fomentar el conocimiento y el valor de la actividad minera en la comunidad, promoviendo la participación activa de estudiantes y público en general.

La Fiesta Provincial de la Minería que se celebrará a fines de octubre en Zapala tiene una instancia previa, que incluye una serie de eventos a desarrollar desde este mes hasta esa fecha con el propósito de difundir y destacar la relevancia de la actividad minera a nivel provincial, así como su influencia en la vida cotidiana.

Una de las iniciativas más destacadas es la serie de charlas titulada “La Tierra Nos Enseña”, que se lleva a cabo en el Museo Olsacher de Zapala. Estas charlas están dirigidas a estudiantes de Jardines de Infantes, Nivel Primario y Medio, en todos sus Ciclos, y se realiza exclusivamente los días lunes en dos horarios: por la mañana y por la tarde. Adicionalmente, se han organizado visitas a yacimientos para estudiantes de nivel  medio, ampliando la experiencia educativa en torno a la minería. Las instituciones educativas interesadas en participar pueden reservar su lugar comunicándose al teléfono del Museo Olsacher: 02492 – 422928.

En esta misma línea, se invita a jóvenes artistas a participar en el Concurso de Dibujo Zapala Ciudad Minera. Está abierto a niños y jóvenes de entre cuatro y dieciocho años, y se busca que los dibujos reflejen paisajes relacionados con la actividad minera en Zapala, destacando la labor de los trabajadores mineros a través de empresas, obreros, estudiantes y otros actores involucrados. Los trabajos se recibirán hasta el 8 de septiembre en dos ubicaciones: la Secretaría de Cultura en calle Houssay 686 y en las instalaciones del Museo, ubicado en las calles Etcheluz y Ejército Argentino.

Asimismo, la Comisión Organizadora diseñó un programa de actividades para el mes de octubre, que concentrará la mayor parte de las celebraciones:

– Un Torneo de Fútbol se llevará a cabo del 2 al 22 de octubre.

– Jornadas Abiertas de Minería – Integrabilidad del Empleo – Género, el Ambiente

y aspectos tributarios, se desarrollarán el 24 y 25 de octubre.

– La Feria Minera, que congregará a empresas mineras, instituciones y artesanos vinculados a la actividad minera, tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre.

El viernes 27 será una jornada especialmente dedicada a estudiantes, que podrán visitar y recorrer la feria. Las instituciones educativas interesadas en participar pueden contactar a través del correo electrónico halucesoli@neuquen.gov.ar

El sábado 28, se realizará la tradicional visita a una voladura en cantera. Esta actividad, abierta a todo público, permite a los asistentes observar y escuchar la explosión controlada de producción. Los inscriptos serán transportados hacia y desde el lugar de la actividad.

Finalmente, el punto culminante de las festividades será el 11 de noviembre, en conmemoración al Día del Trabajador y Trabajadora Minera. En esta ocasión, funcionarios tanto del sector público como del privado compartirán una cena en reconocimiento a la labor de quienes contribuyen al desarrollo de la minería.

Este programa diverso y enriquecedor busca fomentar el conocimiento y el valor de la actividad minera en la comunidad, promoviendo la participación activa de estudiantes y público en general.