Gobierno, gremios y pymes priorizan la generación de trabajo neuquino

02-02-2024

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo un encuentro esta mañana con representantes del sector hidrocarburífero. Participaron sindicatos, operadoras y empresas de servicios.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo esta mañana un encuentro con representantes de operadoras, empresas de servicios y sindicatos del sector hidrocarburífero. Allí reafirmó la voluntad del Estado de promover todas las iniciativas que contribuyan a generar empleo para los neuquinos y las neuquinas y generar condiciones que mejoren la productividad para las Pymes locales.

Participaron el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; el presidente de Catheda, Guillermo Pereyra; y representantes de la Uocra, UTA, Luz y Fuerza, Uthgra y Comercio, entre otros.

En este sentido, el mandatario habló de la necesidad de establecer un trabajo conjunto en el cual, las operadoras contraten a las Pymes neuquinas, asociadas si fuera necesario, y que, a su vez, esas Pymes prioricen la contratación de personal que tenga residencia en la provincia.

“Tenemos que pedirles a las operadoras que contraten a las empresas neuquinas”, dijo el mandatario y aseguró que “si la escala económica demanda una determinada espalda financiera o una solvencia económica, es muy buena la iniciativa de asociarse”, porque muchas veces una Pyme por sí misma no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de las operadoras.

“Si las empresas neuquinas nos animamos a asociarnos, si el Estado está dispuesto a colaborar, incluso a premiar tributariamente a quienes sean neuquinos y generen empleo para los neuquinos, tenemos todas las herramientas sobre la mesa para poder lograrlo”, dijo.

Es necesario “trabajar todos en el mismo equipo”, remarcó porque “los neuquinos sabemos que tenemos que defender Neuquén”.

Al respecto, explicó que se buscó introducir las modificaciones pertinentes en la ley que se está tratando en el Congreso de la Nación. “Sugerimos algunos cambios que puedan beneficiar a toda la industria”, indicó.

Por lo cual, “todo este contexto que en algún momento consideramos que era de crisis, pasó a ser una potencialidad para la provincia de Neuquén”, porque “la defensa de la provincia de Neuquén es donde todos nos tenemos que poner fuerte”.

El mandatario recordó que el programa Emplea Neuquén recientemente implementado en la provincia tiene entre sus requisitos contar con 5 años de residencia y destacó que, en conjunto con el relevamiento de los beneficiarios de planes sociales para su reconversión en formación y capacitación para el empleo, se apalancará el desarrollo de la provincia.

En este sentido, informó que desde el gobierno se vislumbra “una ventana de tiempo hasta el año 2050, en la que el mundo seguirá demandando gas y petróleo”, por lo que es necesario optimizar ese tiempo para generar trabajo para los neuquinos y proteger a las pymes locales incluso con beneficios tributarios y fiscales.

El encuentro tuvo como objetivo plantear los principales lineamientos de trabajo para la primera mesa que involucra a los sectores del petróleo y la construcción (mesa sectorial Vaca Muerta), que se conformará a partir del programa Emplea Neuquén.

A partir de esta mesa, Figueroa espera a que “se generen las herramientas legales que nosotros tengamos que presentar a la Legislatura para proteger a Neuquén, e ir más allá incluso del Compre Neuquino”, dijo.

Por su parte, el titular del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, consideró que la reunión “es muy importante” porque aborda “la necesidad de la gente de Neuquén de tener trabajo genuino”.

Al respecto, Rucci destacó el rol de las empresas que “fueron las que sostuvieron en los peores momentos a la provincia, a los trabajadores de Neuquén” y añadió que es necesario cumplir la ley de Compre Neuquino y todo lo necesario para “potenciar a nuestras empresas y generar trabajo”.

Estuvieron presentes los ministros de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y de Seguridad, Matías Nicolini. El encuentro se llevó a cabo en el camping que Petroleros Privados tiene en Centenario.