Desagües pluvioaluvionales para la localidad de Zapala

La subsecretaría de Recursos Hídricos firmó el contrato para la elaboración de un Proyecto ejecutivo que redundará en obras que beneficiarán a gran parte de Zapala.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; y el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, firmaron el contrato para ejecutar el proyecto de desagües pluvioaluvionales para dicha localidad. El mismo prevé una inversión superior a los $ 13.500.000 y será llevado adelante por una empresa de la localidad en un plazo no mayor a los 10 meses.

Se trata de un paso fundamental en la planificación de la localidad que llevará aparejada obras de envergadura que beneficiaran a gran parte de la población, dando solución a la problemática que se genera cada vez que las precipitaciones intensas aquejan la zona.

“El propósito es reducir los perjuicios causados a la ciudad de Zapala, producidos por los desbordes y anegamiento del cauce aluvional denominado Cañadón Norte, como así también los anegamientos de calles y viviendas producidos por los escurrimientos urbanos de la localidad”, señaló el subsecretario Carvalho durante la presentación del proyecto contratado, que estuvo a cargo de Gustavo Baratti, ingeniero de la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Por su parte, el intendente Koopmann destacó la inversión y señaló que se trata de “obras históricas y un avance más que importante para nosotros, que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los zapalinos y de aquella gente que venga a instalarse a nuestra ciudad”.

Acerca de la zona
La ciudad de Zapala se ve afectada por el denominado Cañadón Norte que va por la zona norte de la localidad. Este cauce en su mayoría se encuentra con sus secciones transversales de hormigón armado, pero tiene zonas sin cauce definido, insuficiente capacidad de conducción, lo que produce anegamientos de viviendas y calles. A su vez, el ingreso de agua pluvial se efectúa a través de badenes y cordones cunetas, no habiendo un sistema de drenaje secundario que traslade el agua superficial por conductos subterráneos

En lo que respecta a los drenajes pluviales, la localidad no cuenta con infraestructura de captación y conducción urbana por conductos en la zona centro y sur, sino que el agua producto del escurrimiento se traslada por las calles, hasta canales de la periferia que desembocan el A° Santo Domingo.