Eficiencia Energética: Continúa la inscripción al programa de beneficio fiscal para empresas

18/07/2023

Se trata del Programa de Eficiencia Energética Provincial que beneficia a empresas que adquieran equipos eficientes o acondicionen sus instalaciones con el fin de reducir el consumo energético. Profesionales darán una charla virtual para contar requisitos y beneficios, el día martes 25 de julio a las 11 h. Requiere inscripción previa.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto a Centro PyME-ADENEU, brindarán una charla para dar a conocer los requisitos y beneficios del Programa de Eficiencia Energética Provincial, presentado a mediados de abril.

El encuentro se realizará de manera virtual, el día martes 25 de julio a las 11 h. Para sumarse al encuentro deberán completar el formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/5PrstFj2HUtTJdGv9. Luego recibirán el link de acceso en el correo que fue previamente informado.

Programa de Eficiencia Energética Provincial

Está destinado a empresas neuquinas y no neuquinas que cuenten con certificado MIPyME, y busquen adquirir nuevos equipos eficientes, de iluminación, climatización, bombas, motores, u otras tecnologías; O bien, acondicionar instalaciones con el fin de reducir el consumo energético.

Las empresas que se anoten y cumplan con los requisitos, van a poder acceder a un crédito fiscal de hasta el 50 % de la Inversión Aprobada para cancelar impuestos provinciales:

  • Cuarenta por ciento (40%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.
  • Treinta por ciento (30%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.
  • Treinta por ciento (30%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.
  • Veinte por ciento (20%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.

En caso de que las empresas presenten un diagnóstico energético asociado a la adquisición de los equipos y/o sean empresas lideradas por/de propiedad de mujeres, se adicionará un diez por ciento (10%) de beneficio sobre el determinado.

Los beneficiarios de este programa podrán hacer uso de uno o más certificados de Crédito Fiscal, con un tope de beneficio de seis millones de pesos ($6.000.000) en total por contribuyente.

Monto mínimo de inversión:

En cada presentación realizada la empresa beneficiaria deberá presentar un proyecto de Eficiencia Energética por un mínimo de $ 500.000 pesos para el caso de micro empresas, y de $ 800.000 pesos para el caso de pequeñas y medianas empresas.

Presentación:

Para acceder al beneficio las empresas deberán completar y presentar en forma digital ante el mail del Centro PyME – ADENEU ( eficiencia.energetica@adeneu.com.ar ), hasta el 31/10/2023 inclusive, la siguiente documentación:  el formulario de adhesión al programa, el formulario de proyecto de Eficiencia Energética, presupuesto o factura proforma de la tecnología eficiente a adquirir, junto con las hojas de especificaciones técnicas de cada equipo, y, opcionalmente, un diagnóstico energético de las instalaciones.

La documentación será analizada por el Centro PyME – ADENEU y luego por la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, si esta cumple con las condiciones del programa se preaprobará y se determinará el monto en pesos argentinos y el porcentaje máximo de Crédito Fiscal a otorgar.

Posterior a la adquisición de las tecnologías, la empresa beneficiaria deberá presentar ante la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos la/s factura/s de compra donde se verifique la inversión total ejecutada, una vez evaluada y aprobada esta documentación se otorgará el Crédito Fiscal.

Para más información, se puede visitar la página web del ministerio: www.energianeuquen.gob.ar; o comunicarse por mail a:  eficienciaenergeticanqn@gmail.com