Exitosa participación del gobierno de la provincia en la Expo AOG 2019

El encuentro se desarrolló del 23 al 26 de este mes en Buenos Aires, y concentró a los mayores referentes de la industria hidrocarburífera nacional e internacional.

Se celebró una nueva edición de la Argentina Oil & Gas. El encuentro tuvo lugar del 23 al 26 de este mes en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. Como en sus ediciones anteriores, concentró a los mayores referentes de la industria hidrocarburífera nacional e internacional y contó con charlas y presentaciones de funcionarios públicos y de referentes del sector privado.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, destacó tanto la participación de las empresas del sector como la concurrencia de visitantes que “dan muestra de una actividad pujante”. Reparó en la presentación de nuevas empresas que “hace unos años atrás no formaban parte de la cadena de valor del sector hidrocarburífero y que se han ido reconvirtiendo para ser proveedores de la industria”.

Los ejes sobre los que se debatió en las diversas actividades estuvieron relacionados con la coyuntura actual y cómo afecta al desarrollo de Vaca Muerta. “En diálogo con las empresas, pudimos recoger una misma necesidad: que como país generemos condiciones de previsibilidad que permitan generar las condiciones para desarrollar el recurso que tenemos”, sostuvo el ministro.

En este punto, recordó que Vaca Muerta “concentra el 70 por ciento de las inversiones que recibe el país”, y con el objetivo de preservar este ingreso desde el gobierno provincial “hemos sabido demostrar que, si hacemos las cosas bien y generamos confianza, si ponemos reglas claras y las cumplimos, hay un sector que invierte y hay un recurso que genera resultados muy favorables para el país: tener mucha energía, exportar y abastecer a nuestro mercado interno con gas y petróleo a precios razonables para el contexto económico que tenemos como país, y eso es lo que quieren las empresas”, sostuvo Monteiro.

La provincia del Neuquén participó en esta oportunidad con la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y el Clúster Vaca Muerta, con el apoyo del gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu. El ministro consideró esta participación como “muy importante para continuar dando a conocer todo el desarrollo que estamos llevando adelante en la provincia en materia de hidrocarburos, acompañando la revitalización del sector en nuestro país en estos últimos años”.

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)

La empresa petrolera estatal estuvo presente en la Expo AOG 2019 con un stand institucional que puso en valor el rol de la empresa como gestor sustancial para la exploración y explotación de los recursos provinciales, y también para brindar detalles técnicos informativos sobre Vaca Muerta.

En la oportunidad, se recibió el interés de compañías del sector en conocer un poco más sobre la empresa y su vinculación entre la industria y el Estado provincial, sus activos, dónde y con qué socios desarrolla proyectos en materia hidrocarburífera. Otro punto que se expuso fue el Plan Exploratorio Neuquén, en qué consiste, cómo se pude participar, requisitos, información técnica y mapas sobre los bloques.

Un aspecto que se destacó fue la aplicación tecnológica, mediante una intranet, que se vinculaba a dispositivos tablets de manera remota a fin de trabajar toda la información antes mencionada con el objetivo de operar de manera virtual con asesoramiento de técnicos especialistas de GyP. También, y considerando la participación de estudiantes en la exposición, se repartió folletería con metodología pedagógica básica.