Extienden plazo de convocatoria a empresas a participar de talleres sobre sistema de gestión de la energía

19/02/2023

El plazo de inscripción se extendió hasta el 28 de febrero. Durante un año, los participantes recibirán capacitación y acompañamiento gratuito por parte de expertos en materia de gestión de la energía.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Producción e Industria de la provincia convocan a las empresas de la región a sumarse a una Red de Aprendizaje sobre Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), con el objetivo de implementar un sistema de este tipo en la organización.

Esta “Red de Aprendizaje” es impulsada por Euroclima Plus, un programa insignia de la Unión Europea en América Latina, y que en este caso se implementa en los países de Argentina y Chile, mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética.

El objetivo de Euroclima Plus es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos, promoviendo la mitigación y adaptación, la resiliencia y la inversión. Para esto, implementa acciones estratégicas como es la Red de Aprendizaje.

El programa se destina a empresas energo-intensivas de la región patagónica, que a lo largo de seis talleres presenciales elaboran un diagnóstico energético inicial, con el apoyo de expertos, establecen metas energéticas individuales y grupales, reciben acompañamiento gratuito orientado a ayudar a los participantes a cumplir las metas establecidas y a implementar paso a paso un SGEn según la norma ISO 50001.

También se trabajará en forma colaborativa con otras organizaciones para implementar el sistema al cien por ciento durante 2023. Según se explicó, en base a las seis experiencias llevadas a cabo en la Argentina, se estiman ahorros de entre 4 y 7 por ciento para la electricidad y entre 5 y 8 por ciento para gas natural para cada Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética.

Los interesados se pueden postular hasta el martes 28 de febrero inclusive, a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/17ijv0G7W1THRQ4aeoMVWr2b-mOlDwv_OeVLEshtMhlk/viewform?ts=631a26c9&edit_requested=true

Quienes deseen más información al respecto, pueden consultar la web www.euroclimaplusargentinachile.org.