Monitorean ríos y lagos de la provincia

La Universidad Nacional del Comahue realizará un análisis físico-químico de muestras de agua para determinar la presencia del alga comúnmente conocida como “moco de roca”.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales contrató a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para realizar los análisis físico-químicos sobre muestras de agua en ríos y lagos de la provincia.

El trabajo se encuentra dentro de la campaña de monitoreo de base, correspondiente al programa “Vigilancia, Seguimiento y Control de Didymosphenia Geminata Schmidt”, comúnmente conocida como “moco de roca”, que lleva adelante la subsecretaría de Recursos Hídricos.

El “moco de roca” ha generado importantes declinaciones de flora, fauna y recursos hídricos. Por eso el Ejecutivo neuquino, a través del decreto 137/2012, coordina mediante la subsecretaría de Recursos Hídricos los monitoreos de los ríos y lagos para determinar la evolución del alga.

En total son 287 los análisis que realizará la UNCo sobre muestras de agua para el ciclo hidrológico 2018-2019, solicitados por la dirección provincial de Fiscalización Hídrica.

Cabe destacar que la ley provincial N° 2608 propone a la casa de altos estudios como consultora preferencial del Estado provincial en materia de asesoramiento, y trabajos de investigación y/o técnicos.