Neuquén participó del Foro de Minería Momentum

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, comentó las acciones que se están desarrollando en materia minera y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ciudad de Buenos Aires fue sede del “Foro de Minería Momentum, Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”, cuyo eje temático fue “Políticas de gobierno que facilitan la transformación de la industria minera en impulsoras del desarrollo sostenible”.

En representación de la provincia del Neuquén, participó, el director provincial de Minería, Carlos Portilla –integrante del ministerio de Energía y Recursos Naturales-. También participaron referentes de las áreas de las provincias de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz.

El funcionario neuquino, explicó la importancia de la actividad minera en la provincia, caracterizada principalmente por el aprovechamiento de minerales industriales y de tercera categoría.

En cuanto a la principal característica de la industria, señaló que “la amplia distribución espacial o geográfica, es de bajo impacto ambiental y de alto impacto social” argumentando la contratación de mano de obra que se requiere para su desarrollo. A la vez que explicó que, en este aspecto, se “contribuye y se encuentra en línea con los puntos 1 y 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con estrategias para poner fin a la pobreza y a su vez, con la producción de trabajo decente y desarrollo económico”.

Portilla hizo un repaso por la legislación vigente. En este punto, resaltó la importancia que tiene el proceso de concesión de todos los minerales y el trámite ambiental correspondiente. En este contexto, manifestó que en Neuquén “se cumple con lo establecido por la legislación nacional y provincial en materia ambiental minera y además, concuerda con el Punto 13 de los ODS que establece la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Profundizando sobre este tema, mencionó “las acciones que se aplican en superficies de explotación para su revegetación natural y asistida de las especies autóctonas y por ende, en la remediación integral del ecosistema desértico característico de las mesetas patagónicas”.

En este sentido, Portilla destacó el trabajo articulado entre diversos organismos del Estado provincial al momento de otorgar derechos y permisos para la explotación minera de cada nuevo proyecto. “De esta forma, las amenazas que supone realizar la actividad minera, fuera de las reglas del buen arte, como es la contaminación, alteración climática y perdida de la biodiversidad, tienen muy bajo riesgo de producirse y afianzarse en nuestra geografía”.

En este aspecto, resaltó el rol y la presencia de la Policía Minera en terreno para controlar y fiscalizar la actividad, “tienen facultades para observar, controlar y tomar decisiones al momento de la inspección, incluso sobre los aspectos o variables ambientales que lo conforman”.

Por último, el director provincial, comentó la modernización de los procesos administrativos que lleva adelante la Provincia. Como por ejemplo, la tramitación de los derechos mineros que se realiza a través del Sistema de Gestión Documental (GDE) -plataforma informática que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración central de Neuquén-. Y también, el desarrollo del portal web minero pensado como una  herramienta de gestión e interacción  entre el área que tiene a cargo,  apoderados y titulares mineros para que se realice en forma remota.

Foro de Minería Momentum

El evento fue organizado por la entidad del sistema de Naciones Unidas que representa CIFAL Argentina (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) con 22 sedes en todo el mundo.

La misión de este Foro surge como un requerimiento lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al solicitar a las industrias extractivas una transformación para que puedan ser impulsoras del desarrollo sostenible.